Lanzan libro con 335 fotografías aéreas de Bogotá

Lanzan libro con 335 fotografías aéreas de Bogotá

La publicación se llama 'Bogotá, vuelo al pasado'. Muestra la evolución de la capital desde 1935 hasta 1985.

25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El primero en ver a la ciudad desde los aires fue el argentino José María Flórez, quien en 1845 se subió en un globo aeroestático para conocer cómo se veía Bogotá desde un ángulo distinto.

La historia de registrar la inmensidad de la urbe desde el cielo continuó en 1935 con los sobrevuelos que realizó el Instituto Agustín Codazzi en un avión Yunker 406, equipado con cámaras de alta precisión Leica RC 10 y RC 30 que retrataron -en esa época- a Teusaquillo, que comenzó a construirse en 1927, y los lotes que años más tarde se convertirían en los barrios la
Magdalena y la Soledad.

Con estas fotografías empieza el viaje de Bogotá, vuelo al pasado, libro lanzado ayer por la Alcaldía de Bogotá, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y Villegas Editores.

La publicación reúne 335 fotos aéreas tomadas por el Agustín Codazzi entre 1935 y 1985. La inquietud de publicar la compilación nació de Benjamín Villegas, dueño de la editorial que lleva su apellido. "A los 8 o 9 años tuve la oportunidad de tripular uno de esos aviones que tomaban fotos desde el aire -contó Villegas durante la presentación de la obra-. Lo más emocionante fue que me dejaron espichar el botón para tomar fotografías. Fue una sorpresa recibir las fotos que tomé unos días después".

Iván Darío Gómez, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hizo una propuesta que llamó la atención del alcalde Samuel Moreno: "Le propongo que esta joya de la historia de la ciudad se incluya en la urna del Bicentenario". Moreno aseguró que la publicación será entregada a los visitante ilustres y a algunos extranjeros.

Bogotá, vuelo al aire muestra desde una óptica distinta íconos de la ciudad, como la plaza de la Bolívar, el Estadio el Campín, el Aeropuerto Eldorado y el sector de la Candelaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.