Las necesidades del Invías para el 2011 son de alrededor de 3 billones de pesos

Las necesidades del Invías para el 2011 son de alrededor de 3 billones de pesos

El director de la entidad, Carlos Rosado Zúñiga, asegura que dará la pelea para conseguir la plata, las necesidades para el 2011 llegan a los 3 billones de pesos,sólo hay asegurados 1,4 billones.

25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Mientras que el Ministerio de Hacienda ratifica su política de austeridad para el próximo año, el Instituto Nacional de Vías (Invías) se alista para 'dar la pelea' en el Congreso por recursos adicionales, que necesita para terminar obras que quedaron comprometidas en la administración de Álvaro Uribe.

De acuerdo con el nuevo director de la entidad, Carlos Rosado Zúñiga, las necesidades del Invías para el 2011 son de alrededor de 3 billones de pesos y lo que se la ha asignado hasta el momento bordea los 1,4 billones de pesos, para un déficit de 1,6 billones.

Por ello la primera gestión será entrar al debate presupuestal que se inicia la próxima semana entre los congresistas y el Ministerio de Hacienda, con el fin de maximizar la plata que hasta el momento le ha sido aprobada.

"Hay una serie de proyectos que vienen en curso de la administración anterior, que se deben terminar, algunos de los cuales se han quedado sin recursos, como por ejemplo el plan 2.500, al cual hay que buscarle el dinero que le falta para ejecutarlo", dijo el funcionario.

Advierte que no se pueden dejar obras a mitad de camino, simplemente porque los recursos para ciertos programas no alcanzaron, como es el caso de las vías de la competitividad y el mantenimiento integral, sobre los que hay una obligación de completar los contratos para cumplirles a los departamentos.

A BUSCAR ALIADOS

Ante el complejo panorama de ahorro planteado por el Ministerio de Hacienda, Rosado señala que las alianzas público-privadas serán fundamentales en el desarrollo de proyectos en la red terciaria. Al respecto se buscarán,con las diferentes agremiaciones productivas, rurales y comunitarias, fórmulas para que, con un aporte de éstas y dinero del Gobierno, sea posible adelantar muchos programas en las vías terciarias, teniendo en cuenta que va a existir un beneficio inmediato y mejoras en términos de competitividad para dichas regiones.

Si bien el Invías pondrá a prueba su creatividad financiera, de todas formas se 'dará la pelea' ante el Ministerio de Hacienda para la asignación de mayores recursos, porque "no es un capricho del Invías, ya que la generación de empleo va atada al desarrollo de la infraestructura del país".

El mantenimiento de las obras hace parte de las necesidades, ya que no todos los proyectos que están en marcha cuentan con una buena estructuración de obra, que garantice tanto su construcción como las vigencias futuras para su mantenimiento.

Esta situación fue la que motivó la premisa de completar lo que está en marcha antes de iniciar cualquier proyecto. "En los 3 billones está incluido este mantenimiento", aclaró Rosado.

La red vial del país tiene cerca de 120.000 kilómetros, de los cuales el 80 por ciento corresponde a carreteras secundarias y terciarias.

INFORMACIÓN A MEDIAS

La nueva administración del Invías ha encontrado poca información, ya que no existe claridad de cuál es el inventario de redes terciarias y cuáles necesitan comunicación entre sí, para que a través de un plan maestro se establezcan las prioridades para la ejecución de los proyectos.

Sólo con el inventario claro se pasará a la etapa de asegurar la existencia de los diseños que se requieren para cumplir los contratos que se firmen, en términos de plazos y de precio.

Parte del dinero que pide el Invías también se requiere para mejorar el acceso a los puertos, ya que la ampliación del Canal de Panamá y el crecimiento de los barcos que arriban al país hace necesario garantizar canales con una profundidad mínima de 15 metros en Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura.

Hay proyectos que vienen de la administración anterior, que se deben terminar, algunos de los cuales se han quedado sin recursos, como por ejemplo el plan 2.500".

No se trata de un capricho del Instituto Nacional de Vías, ya que la generación de empleo se encuentra atada al desarrollo de la infraestruc- tura del país"

Credibilidad se debe fortalecer

Darle al Invías la reputación de una entidad ejecutora de la infraestructura nacional también será una de las tareas en las que se utilizarán recursos del presupuesto.

Según Carlos Rosado, con los dineros para el funcionamiento existe la obligación de profesionalizar a los funcionarios, para lo cual 'tendrá que haber mucha recursividad'.

"Hay que buscar la manera de aliarse con universidades, centros de capacitación y gremios, para que nos ayuden teniendo en cuenta los escasos recursos que tenemos", señaló. Rosado dice que con un modelo de pliegos y de contratación, donde haya pluralidad, no será difícil contrarrestar los intereses de particulares que puedan poner en riesgo la gestión de la entidad.

Apoyo estatal y gremial para la licitación de los peajes La licitación para la contratación de un tercero que administre los peajes que actualmente tiene a su cargo el Instituto Nacional de Vías (Invías), será revisada con el apoyo de entidades estatales y de instituciones gremiales.

Luego de la reducción del número de casetas a concesionar, que bajó el precio estimado a 86.000 millones de pesos, se decidió revisar de nuevo el proceso, con la asesoría de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y el acompañamiento que el martes pasado se pidió al Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (Mintic).

"El gran cuello de botella es el tema tecnológico. No puede ser que para ir de Bogotá a Barranquilla el conductor tenga que tener 10 tarjetas en el bolsillo para pasar por los peajes", asegura el director de la entidad, Carlos Rosado.

Se busca un sistema unificado y mecanismos ágiles de cobro al estilo de países avanzados, donde al final del mes el usuario recibe una factura por el valor de los peajes utilizados o a través del débito automático de una cuenta bancaria.

El funcionario dijo que este proceso tendrá una estructuración completa y que aspira a que esté listo en los próximos seis meses.

80% de las carreteras colombianas corresponde a vías secundarias y terciarias, dijo el director del Instituto Nacional de Vías (Invías).

86 mil millones de pesos es el último precio que se estimó para la licitación de los peajes y que será ajustado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.