La empresa Blackwater dio capacitación militar sin permiso en Colombia, según un documento

La empresa Blackwater dio capacitación militar sin permiso en Colombia, según un documento

La instrucción en materia de seguridad se dio entre abril y mayo del 2005 y violó los reglamentos sobre la exportación de armas.

25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La empresa Xe Services, antigua Blackwater, alcanzó un acuerdo con el Departamento de Estado mediante el cual se comprometió a pagar una multa de 42 millones de dólares para evitar ir a juicio, después de que se revelara que la empresa violó los reglamentos que rigen el tráfico y exportación de armas en al menos 288 ocasiones.

Ese acuerdo, publicado este miércoles en el diario oficial del Gobierno (Federal Register), se centró principalmente en las operaciones de seguridad que la empresa realizó en Irak y Afganistán.

Un documento de 41 páginas del Departamento de Estado, con fecha del pasado 13 de agosto y publicado por varios medios, revela que una de esas violaciones tuvo que ver con la capacitación militar no autorizada que Blackwater dio en Colombia en el 2005.

Esa capacitación militar sin permiso, según el documento, violó el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR, en inglés).

El documento señala que la antigua Blackwater dio "capacitación militar a extranjeros de Colombia" y a filipinos en su país antes de obtener "las autorizaciones requeridas" a través de las llamadas licencias "DSP-5" que otorga el Departamento de Estado.

Esos permisos o licencias detallan el tipo y lugar de capacitación que se realiza en el exterior con la venia de EE. UU., pero el Departamento de Estado no se enteró de la conexión de Blackwater con Colombia hasta octubre del 2008.

"Los colombianos y filipinos recibieron capacitación y fueron desplegados como nacionales de terceros países en respaldo de un contrato con el Departamento de Estado", indicó la empresa en el documento.

"Cada extranjero colombiano y filipino tuvo que recibir permiso con el nivel de riesgo moderado (...)  y fue aprobado por el Departamento de Estado antes de su despliegue, en cumplimiento con el contrato", agregó la empresa.

Según el documento, Blackwater dio capacitación en materia de seguridad en Colombia entre abril y mayo del 2005. 

La empresa explicó que cuando sometió la solicitud para esos permisos, en el 2005, "había un malentendido general entre el personal (de Blackwater) de que simplemente someter una solicitud para una licencia bastaba para comenzar la capacitación", según el documento, que no identifica quiénes o qué grupos recibieron ese entrenamiento en Colombia.

El documento sí precisa que Blackwater dio capacitación policial y militar, sin autorización alguna, en más de 50 ocasiones a más de 690 extranjeros en sus instalaciones en EE. UU. entre abril del 2004 y junio del 2008.

Una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo hoy a Efe que la agencia "ya notificó al personal del Congreso sobre el acuerdo", alcanzado el pasado 18 de agosto.

El Departamento de Estado, agregó la fuente, ha decidido que no suspenderá la licencia a Xe, como estipula el ITAR en caso de violaciones, y ha decidido además "rescindir la política general de negar las solicitudes de licencia para Xe".

El documento incluye los hallazgos de una investigación de dos años y medio contra Blackwater que, según el Departamento de Estado, realizó violaciones "sistémicas", por ejemplo, al no contar con el debido permiso para el envío de armas a Afganistán, dar capacitación a tropas en el sur de Sudán y el adiestramiento de policías en Taiwán.

Blackwater, con sede en Moyock (Carolina del Norte), provee servicios de seguridad a agencias de EE. UU. y a negocios privados, incluyendo "servicios de capacitación, logística, y servicios de aviación para el Gobierno de EE. UU., sus aliados, y a múltiples entidades privadas de EE. UU. y en el exterior", según el documento.

La empresa cambió de nombre en el 2009 a Xe Services a raíz de una serie de incidentes que mancillaron su imagen, incluyendo un tiroteo en septiembre del 2007 en Bagdad a manos de cinco de sus agentes de seguridad que dejó 17 civiles muertos y 27 heridos. 

WASHINGTON (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.