Prevén que interconexión eléctrica centroamericana estará lista en 2011

Prevén que interconexión eléctrica centroamericana estará lista en 2011

Este proyecto, que comenzó hace 15 años, tiene un costo cercano a los U$500 millones, de los cuales el 50% ha sido financiado por el BID y el resto por cooperación internacional.

25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

   
   
Autoridades centroamericanas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron hoy los avances del proyecto de interconexión eléctrica de Centroamérica, que podría entrar en funcionamiento a finales de 2011, cuando se prevé que se concluyan procesos legales y un tramo de infraestructura.

"El BID lo considera un proyecto símbolo desde el punto de vista de integración. Hemos llegado a un punto donde la inversión y estructura física está prácticamente resuelta, y la línea está casi lista", declaró el gerente del sector Infraestructura y Medio Ambiente del BID, Alexandre Rosa. 

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), proyecto que consiste en la instalación de 1.800 kilómetros de líneas eléctricas desde Guatemala a Panamá, tiene un 93% de avance en infraestructura, pues sólo hacen falta 130 kilómetros de línea en Costa Rica. 

La reunión de evaluación del SIEPAC, de un día, fue convocada por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el BID.

"Ha llegado el momento de la armonización de políticas internas de los países, que pasen a tratar temas de regulación y de mercados con una dimensión regional", comentó Rosa.

Por su parte, el ministro costarricense de Ambiente y Energía, Teófilo De la Torre, explicó a Efe que el Gobierno espera concluir "en los próximos meses" un proceso de expropiación de los terrenos donde se colocarán las torres para instalar los 130 kilómetros de línea eléctrica que hacen falta. "Esperamos que a finales del año entrante la línea esté completa", dijo De la Torre.

El ministro destacó que "están completadas las reglas (de regulación eléctrica) a nivel centroamericano" y ahora es necesario que "encajen en cada país", lo que estará a cargo de cada regulador eléctrico.

"Esperamos que en el curso de los próximos meses esa coordinación se complete y a finales de este año pueda funcionar el mercado como fue concebido", manifestó. 

En febrero pasado, el Ente Operador Regional (EOR) de Centroamérica inauguró en San Salvador el Sistema de Coordinación y Supervisión de la Operación Técnica del Mercado Eléctrico Centroamericano (SCADA), el cual supervisará y coordinará las transacciones del mercado eléctrico regional. 

EFE
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.