¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Prevén que interconexión eléctrica centroamericana estará lista en 2011

Este proyecto, que comenzó hace 15 años, tiene un costo cercano a los U$500 millones, de los cuales el 50% ha sido financiado por el BID y el resto por cooperación internacional.

   
   
Autoridades centroamericanas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacaron hoy los avances del proyecto de interconexión eléctrica de Centroamérica, que podría entrar en funcionamiento a finales de 2011, cuando se prevé que se concluyan procesos legales y un tramo de infraestructura.
"El BID lo considera un proyecto símbolo desde el punto de vista de integración. Hemos llegado a un punto donde la inversión y estructura física está prácticamente resuelta, y la línea está casi lista", declaró el gerente del sector Infraestructura y Medio Ambiente del BID, Alexandre Rosa. 
El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), proyecto que consiste en la instalación de 1.800 kilómetros de líneas eléctricas desde Guatemala a Panamá, tiene un 93% de avance en infraestructura, pues sólo hacen falta 130 kilómetros de línea en Costa Rica. 
La reunión de evaluación del SIEPAC, de un día, fue convocada por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el BID.
"Ha llegado el momento de la armonización de políticas internas de los países, que pasen a tratar temas de regulación y de mercados con una dimensión regional", comentó Rosa.
Por su parte, el ministro costarricense de Ambiente y Energía, Teófilo De la Torre, explicó a Efe que el Gobierno espera concluir "en los próximos meses" un proceso de expropiación de los terrenos donde se colocarán las torres para instalar los 130 kilómetros de línea eléctrica que hacen falta. "Esperamos que a finales del año entrante la línea esté completa", dijo De la Torre.
El ministro destacó que "están completadas las reglas (de regulación eléctrica) a nivel centroamericano" y ahora es necesario que "encajen en cada país", lo que estará a cargo de cada regulador eléctrico.
"Esperamos que en el curso de los próximos meses esa coordinación se complete y a finales de este año pueda funcionar el mercado como fue concebido", manifestó. 
En febrero pasado, el Ente Operador Regional (EOR) de Centroamérica inauguró en San Salvador el Sistema de Coordinación y Supervisión de la Operación Técnica del Mercado Eléctrico Centroamericano (SCADA), el cual supervisará y coordinará las transacciones del mercado eléctrico regional. 
EFE
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO