Secciones
Síguenos en:
En Armenia, un hombre con toxoplasmosis cerebral y VIH estuvo cuatro días abandonado en la calle

En Armenia, un hombre con toxoplasmosis cerebral y VIH estuvo cuatro días abandonado en la calle

Los vecinos del barrio La Adiela, al sur de la ciudad, le dieron de comer y lo cuidaron. Cuando llovía, uno de ellos lo dejaba amanecer en el piso de la sala de su casa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Acostado debajo un árbol y rodeado de moscas estuvo, por cuatro días, Carlos (nombre cambiado por seguridad), un habitante de la calle al que le diagnosticaron desde hace unos meses toxoplasmosis cerebral y VIH - Sida, los vecinos del barrio La Adiela, al sur de Armenia, que se encargaron de cuidarlo, denunciaron que fueron unos funcionarios del hospital San Juan de Dios quienes lo dejaron "tirado" en la calle. 

"Dos veces ellos intentaron dejarlo en el andén de la casa de la única hermana que tiene Carlos, en esas ocasiones vinieron en ambulancia y ella les manifestó que no podía hacerse cargo de él. Unos días después lo mandaron en un taxi y lo dejaron a cinco cuadras de donde vive su familiar. Desde ese momento y hasta el pasado martes estuvo viviendo debajo de un árbol", señaló Álvaro Cardona Saavedra, habitante del sector y ex presidente de la Comisión de Salud de Armenia.

Cuando a Carlos le diagnosticaron que era portador del VIH y que, además, tenía una infección en el cerebro, fue trasladado a la fundación La Esperanza de Calarcá (Quindío), encargada de tratar y dar hogar a las personas con Sida. Pero con el transcurrir de los días, la situación con el hombre se fue complicando, pues debido a su patología mental, las directivas de esta Fundación le notaron un comportamiento agresivo, que debía ser tratado en un Hospital Mental.

Por eso, Ligia Velázquez, directora de la Fundación, decidió enviarlo nuevamente al San Juan de Dios. "Cuando Carlos volvió a enfermarse del estomago, lo devolvimos al Hospital y desde allí no sabemos nada de él", dijo Velázquez.

Su hermana no lo puede cuidar
Carlos Rozo, gerente del Hospital San Juan de Dios, explicó que el paciente cumplió un período de cuatro días en el servicio de urgencias de la entidad. "Aquí se le trató la enfermedad y cuando se estabilizó fue dado de alta", manifestó el directivo.
Rozo aseguró que tras la negativa de muchas fundaciones para hacerse cargo de Carlos, decidieron llevarlo a donde su familia. "Por voluntad del paciente fue llevado a su casa, donde fue recibido por su hermana", afirmó el gerente.

Sin embargo, la hermana de Carlos, negó esta versión y explicó que no lo recibió en su casa, porque ella no tiene los recursos con que mantenerlo.  "Además yo tengo neumonía y el médico me dijo que no podía hacer ningún esfuerzo. Yo vivo de lo mismo que vive mi hermano: de la caridad de la comunidad, entonces qué puedo darle", manifestó la señora.

La mujer narró que, en dos ocasiones, llegaron unos paramédicos para dejarle a su hermano. "Les expliqué mi situación y ellos se lo volvieron a llevar, mi sorpresa fue cuando lo vi tirado en la entrada del barrio", recordó.

Carlos comía todo lo que le daban. "Les agradezco a todos los que me han querido ayudar", manifestó el hombre y agregó que lo único que quiere es irse para un lugar donde lo traten bien. Estas palabras las dijo cuando aún estaba debajo del árbol en la esquina del barrio La Adiela, justo antes de que una ambulancia del Hospital San Juan de Dios, lo trasladara de nuevo a las instalaciones de esta entidad.

Para Darío Echeverry, habitante del barrio, fue la presión ejercida por algunos medios de comunicación los que hicieron que a Carlos se lo llevaran y añadió que este abandono debe ser investigado por la Secretaría de Salud.

Carlos permanece en una camilla del San Juan de Dios, mientras la oficina de trabajo social de esta entidad le consigue un cupo en una fundación, especialista en las patologías que él padece. "Volvimos por él porque esta fue la última institución en donde estuvo y aquí estará hasta que encontremos a alguien que se haga cargo de este paciente", concluyó el gerente del Hospital.

YEISON GUALDRÓN
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.