Secciones
Síguenos en:
Cadena de atentados en Irak deja 64 muertos y 219 heridos

Cadena de atentados en Irak deja 64 muertos y 219 heridos

Los ataques se producen cuando faltan pocos días para que finalice la misión del ejército de EE. UU. en el país árabe.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

De acuerdo con las autoridades, la ola de violencia fue provocada
por Al Qaeda y el ex partido gobernante Baaz, del ex dictador Saddam Hussein.

Al menos 64 personas murieron y otras 219 resultaron heridas en 14 ataques en Irak este miércoles, de los que cuatro se produjeron contra comisarías de la Policía, en ocho provincias del país.

Según fuentes policiales, el ataque con mayor número de víctimas tuvo como blanco la comisaría central de Al Kut, capital de la provincia de Wasit, 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Al menos 23 personas murieron y 60 resultaron heridas en esa ciudad por la explosión de un carro bomba que un suicida estrelló contra la sede de la Policía.

En otro atentado suicida de similar factura, perpetrado contra
otro centro policial ubicado en el barrio de El Cairo, en el nororiente de Bagdad, 15 personas murieron y 58 resultaron heridas.

El estallido del vehículo también causó importantes daños
materiales, agregó la fuente.

Asimismo, un vehículo cargado de explosivos fue detonado cerca de otra comisaría, pero en la ciudad de Karbalá, y seis personas murieron y cuatro sufrieron heridas, entre ellas dos policías.

Las fuentes explicaron que el estallido tuvo lugar en el barrio Al Naser, en el sur de Karbalá, 110 kilómetros al sur de Bagdad.

Una fuente de la policía iraquí dijo que otro suicida al volante de un coche bomba se estrelló contra una patrulla del Ejército iraquí en el centro de Faluya, en la provincia de Al Anbar, y causó la muerte de un soldado y un civil y heridas a otras siete personas.

En otro ataque con bomba contra una patrulla policial, en la zona de Domiz al sur de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, un civil murió y otros ocho resultaron heridos.

Además tres personas murieron en Mosul, capital de Nínive, y otras 13 resultaron heridas por la onda expansiva provocada por el estallido de un turismo lleno de material explosivo en el barrio de Nuevo Mosul, en el oeste de la ciudad.

También en Bagdad, en el barrio septentrional de Al Kazimiya, tres personas perecieron y otras 12 resultaron heridas al explotar un carro bomba cerca de la plaza Al Adan.

Además, un oficial de la policía iraquí murió y otros dos agentes resultaron heridos en un ataque lanzado por un grupo de hombres armados contra un puesto de control policial, en el barrio de Al Baya, en el suroccidente de Bagdad.

Otros ocho civiles resultaron heridos al explotar dos artefactos en el céntrico barrio bagdadí de Al Qarrada y en la calle Haifa.

En la ciudad de Al Maqdadiya, 40 kilómetros al nororiente de Baquba, capital de la provincia de Diyala, un grupo desconocido atentó con un carro bomba contra la oficina del gobernador y mató a tres personas.

En el atentado sufrieron heridas 17 personas, 12 de ellas agentes de policía.

Asimismo, un artefacto explosivo estalló en un mercado popular en la zona de Bahraz, 10 kilómetros al sur de Baquba, al paso de una patrulla de la policía iraquí y causó la muerte de un oficial y heridas a otro, informó una fuente del Ministerio del Interior iraquí.  

Poco después, fue detonada otra bomba coincidiendo con la llegada de refuerzos de la policía al lugar de los hechos. Esta segunda explosión infligió heridas de distinta gravedad a cuatro agentes.

La fuente agregó que al cabo de una media hora fueron detonados simultáneamente otros tres explosivos frente a unas viviendas cercanas.

Como consecuencia de la triple explosión, un civil murió y otros cinco sufrieron heridas, dos de ellos de gravedad.

La policía ha impuesto el toque de queda en esta zona hasta nuevo aviso para evitar más ataques.

Otro civil perdió la vida en la localidad de Baladruz, 50
kilómetros al oriente de Baquba, al activarse un artefacto explosivo.

Además, la fuente indicó que 10 personas sufrieron heridas de diferente consideración por el estallido de un coche bomba cerca de la comisaría de Alashar en el centro de Basora, 550 kilómetros al sur de Bagdad.

Por otra parte, cuatro hombres murieron mientras colocaban
artefactos explosivos cerca de Al Faluya, 50 kilómetros al occidente de Bagdad y en una céntrica calle de Ramadi, capital de Al Anbar.

BAGDAD
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.