Secciones
Síguenos en:
'Aurash', un ritual contemporáneo / Sin Telones

'Aurash', un ritual contemporáneo / Sin Telones

En la Casa del Teatro Nacional se presenta Aurash, dirigida por el iraní Soheil Parsa, quien está radicado en Canadá, país que lo acogió hace 30 años, cuando tuvo que huir de su país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Parsa estrenó esta puesta en escena en Toronto en 1998, y luego la ha montado en Cuba, Irán y Bosnia, con actores de esos países.
Ahora, lo hizo en Colombia, con Brunilda Zapata en el papel de Aurash, como protagonista de la historia, que se gestó a partir de un antiguo mito persa.

En la puesta en escena, además de darnos la oportunidad de conocer una fábula tradicional de su país, Parsa nos ofrece una fusión de técnicas muy atractiva, entre el famoso drama lírico japonés conocido como el Teatro Noh, que se caracteriza por la precisión del movimiento corporal

Así mismo deja ver un poco del teatro Ta'ziyeh, un drama épico musulmán chií, que surgió como una forma ritual para rememorar la tragedia de Karbala, suceso en el que su líder Hussein fue martirizado.

El Ta'ziyeh luego evolucionó e incluyó nuevas historias, para convertirse en el teatro nacional iraní, que se caracteriza por el distanciamiento entre el actor y su personaje, lo que le permite al actor intercalar la interpretación con la narración, sin perder la intensidad del drama.

Trabaja en un espacio escénico conformado por un tapete y tiene convenciones específicas, como los colores rojo, para representar a los personajes buenos, y verde, para los malos.

Aurash es una sumatoria de elementos ancestrales, que marcan el estilo de la actuación y la puesta en escena, en la que la música juega un papel principal, y que se organizan desde la mirada de un director que se ha nutrido de todas las corrientes contemporáreas junto a unos actores que los supieron interpretar.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.