Secciones
Síguenos en:
No sólo petróleo brilla en Bolsa; financieras, industriales e inversoras han tenido valorizaciones importantes

No sólo petróleo brilla en Bolsa; financieras, industriales e inversoras han tenido valorizaciones importantes

Los precios de las acciones colombianas se mantienen en niveles récord, mientras en el mundo ha habido pérdidas en los últimos días, el buen desempeño local va más allá de las empresas petroleras.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

De hecho, el sector que brilla más en la bolsa es el de las sociedades de inversión (empresas cuya función es invertir o ser dueñas de otras empresas).

Mientras todo el conjunto de acciones este año ha logrado 16,8 por ciento en ganancias, según el índice general de la bolsa (IGBC), las sociedades de inversión han ganado 27,6 por ciento. Aquí se encuentran acciones como el Grupo Sura, Colinversiones, Inverargos y Valorem.

El mejor comportamiento ha sido el de Sura, que ha subido 38,5 por ciento, mientras que Valorem aún sigue en rojo.

En segundo lugar están las industriales, cuyo índice ha aumentado 21,7 por ciento. En esta categoría están las petroleras como Ecopetrol y Pacific Energy, que se han robado el show en cuanto a volúmenes negociados y a que han tenido alzas de 35 por ciento, en el caso de la colombiana, y 44 por ciento, de la canadiense.

Aparte de las petroleras, en la industria hay empresas que han tenido una dinámica excepcional este año, como es el caso de Tablemac. A juicio de los analistas, el haber salido de la quiebra y una serie de proyectos de expansión sustentan el 73 por ciento de valorización este año.

En términos generales, a las financieras también les ha ido mejor que el promedio, pues hasta ahora su índice sube poco más de 18 por ciento.Mauricio Restrepo, analista de la firma Bolsa y Renta, dice que en el caso del Grupo Aval, cuya alza ha sido de 39 por ciento, ha incidido el tema de la adquisición de Credomatic, en Centroamérica, y la posibilidad de que inscriba sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

Lo mismo pasa con Bancolombia y el Banco de Bogotá, acciones que han sentido algo de especulación por la eventualidad de que realicen algún movimiento de expansión. En el grupo también cabe la acción de la Bolsa de Colombia, BVC, cuya valorización de 31 por ciento obedece a las expectativas por la integración con los mercados de Chile y Perú.

Ayer, el índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que mide el comportamiento de los 32 títulos más representativos del mercado, se mantuvo prácticamente estable y terminó en 13.600 puntos, sólo dos menos que el lunes, que es el máximo histórico. Esto, en una jornada inquieta, en la que las bolsas en el mundo perdieron más de uno por ciento. De esta forma, ha subido 16,8 por ciento en lo corrido de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.