Presos chilenos en huelga de hambre están obligados a comer

Presos chilenos en huelga de hambre están obligados a comer

Los mapuches, quienes se consideran presos políticos, llevan 40 días en la protesta.

24 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, autorizó al servicio de prisiones la alimentación por la fuerza de ocho de un total de 32 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre desde hace más de 40 días, informaron ayer fuentes carcelarias.

La medida fue autorizada a solicitud de Jorge Mera, director del Servicio de Prisiones de la región del Bíobío e incluye a cinco reclusos de la cárcel El Manzano, de Concepción y a otros tres recluidos en la cárcel de la ciudad de Lebu.

El pasado 12 de julio, los mapuches, que se consideran presos políticos y que están procesados o condenados por delitos relacionados con el conflicto que algunas comunidades mantienen por reclamaciones de tierras, iniciaron una huelga de hambre contra la aplicación de la ley antiterrorista en sus casos.

También piden la desmilitarización de las comunidades en conflicto y la libertad de todos los presos indígenas, incluidos los que están en huelga de hambre.

La Fiscalía ha justificado ese tratamiento, que supone penas más duras, sobre la base de la presencia en La Araucanía, de una asociación ilícita terrorista, cuyos integrantes supuestamente han sido entrenados por la guerrilla colombiana de las Farc.

El tribunal de alzada autorizó a servicio de prisiones utilizar la fuerza para alimentar a los presos, incluso en caso de existir negativa por parte de los mapuches para garantizar su vida. Si la situación fuera de urgencia, los guardianes fueron autorizados a suministrar medicamentos a los presos, aun contra su voluntad e ingresarlos en un centro asistencial.

Adolfo Montiel, abogado de los ocho presos incluidos en la resolución, anunció que recurrirá la resolución ante la Corte Suprema, pues a su juicio unirse a la huelga de hambre es un derecho de los reclusos.

Argumentó además que sus defendidos no están en una situación de riesgo vital que justifique el uso de la fuerza para alimentarlos. Los demás presos en ayuno permanecen en las cárceles de las ciudades de Temuco, Angol y Valdivia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.