Los continuos temblores no asustan a los pobladores del Galeras

Los continuos temblores no asustan a los pobladores del Galeras

En los últimos días han sido registrados 10 sismos que se han sentido en la región aledaña al macizo volcánico.

24 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Ni los fuertes sismos registrados en los últimos días, ni el cambio a nivel de alerta naranja, ni las constantes advertencias de las autoridades han provocado una movilización masiva de los casi 7.000 pobladores de la zona de amenaza alta del volcán Galeras a los albergues.

En esos nueve refugios sólo durmieron 3 personas, mientras que en la mañana de ayer llegaron 48 habitantes, 35 de ellos de El Vergel, corregimiento de Genoy, en la zona rural de Pasto, según Henry Palacios, de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño.

"Esperamos que a partir de este miércoles cuando mejore la atención en los albergues los habitantes empiecen a llegar", expresó con preocupación el alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander.

Los primeros impresionados con la soledad de esos refugios fueron más de 400 policías destinados a brindar la seguridad y el apoyo al plan de contingencia del fenómeno Galeras en las zonas aledañas al volcán.

El gobernador encargado de Nariño, Fabio Trujillo Benavides, señaló que entre las medidas adoptadas con el cambio de alerta amarilla a naranja figura la restricción vehicular por la vía circunvalar al Galeras, la cual conecta a los municipios de Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná y Consacá, en el occidente nariñense.

Darío Gómez, coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, dijo que los planes de contingencia en Pasto están en plena ejecución y pidió a los moradores de la zona de amenaza alta atender los llamados de evacuación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.