Partidos de coalición del gobierno respaldaron la agenda legislativa anunciada por el Ejecutivo

Partidos de coalición del gobierno respaldaron la agenda legislativa anunciada por el Ejecutivo

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con los jefes de las bancadas que respaldan al Gobierno en la Casa de Nariño, en la primera reunión de la mesa de unidad nacional.

24 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los partidos de la coalición oficialista en el Congreso respaldaron la totalidad de proyectos que integran la agenda legislativa del Ejecutivo.

A este espaldarazo, que se dio luego de la primera reunión de la mesa de unidad nacional, le siguió el anuncio del presidente del Senado, Armando Benedetti, de que hoy miércoles se radicarán otros cuatro proyectos claves para el Gobierno: reforma del sistema de regalías, ley de víctimas, ley de tierras y reforma del sistema de salud.

El presidente Juan Manuel Santos y su ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, encabezaron este primer encuentro con la mesa, que integran los jefes de los partidos de 'la U', Conservador, Liberal y Cambio Radical. Este escenario servirá para concertar aspectos claves de los proyectos que lleguen al Congreso a fin de agilizar su discusión.

"Hoy se reitera y se reafirma la coincidencia de estas cuatro fuerzas políticas que han liderado el acuerdo de unidad nacional", aseguró el jefe de 'la U', el senador Juan Lozano.

En tanto, liberales le piden al presidente Santos incluir una reforma tributaria en Acuerdo de Unidad Nacional.

Durante la reunión en la Casa de Nariño, el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, dijo que la reforma tributaria no sería "para subir impuestos, sino para hacer un sistema más equitativo en Colombia".

Pardo aseguró que es necesario "reducir los beneficios tributarios, bajar el impuesto a la renta de las sociedades, iniciar el desmonte gradual de impuestos anti técnicos como el cuatro por mil, unificar el IVA y dedicar parte de este impuesto a la inversión social en las regiones".

Además, Pardo solicitó que la restitución de tierras sea incorporada en el proyecto de ley de reparación a víctimas de la violencia, liderada por los liberales.

El mecanismo de la mesa de unidad pretende agilizar la discusión y concertación de los contenidos que el Ejecutivo considera prioritarios. De esta forma se busca hacer de la discusión legislativa un paso más expedito.

Sobre el estatuto de la oposición, el ministro Germán Vargas anunció que desde el martes de la próxima semana se comenzará a concertar la iniciativa con el Polo Democrático, único partido con representación en el Congreso que se ha declarado en oposición al gobierno Santos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.