Rafael Correa reitera petroleras privadas deberán terminar negociaciones este año

Rafael Correa reitera petroleras privadas deberán terminar negociaciones este año

Presidente de Ecuador reiteró que las empresas petroleras privadas deben concluir este año sus negociaciones para cambiar contratos de operación, con lo que el Estado pretende obtener mayores rentas.

24 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

"El problema es de ellos (petroleras) si demoran la negociación, porque si eso no está hasta el plazo que dio el Gobierno se van del país", dijo Correa, según publica la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en su web.

Añadió que "ellas deben ser las principales interesadas en que la transición hasta los contratos definitivos de prestación de servicios se haga lo más rápido posible".

La Secretaría de Comunicación recordó que a través de una reforma legal se fijo hasta noviembre próximo como fecha límite para que las grandes petroleras firmen los nuevos contratos de prestación de servicios en reemplazo de los actuales de participación.

La semana pasada, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, recordó que la fecha límite para la renegociación de los contratos de las empresas grandes es el 23 de noviembre, en tanto que el próximo 23 de enero finaliza el plazo para los contratos pequeños y de campos marginales.

Actualmente, Ecuador recibe el 65% del beneficio por la venta del petróleo extraído en su territorio por las empresas privadas y con el nuevo contrato pretende elevar ese porcentaje a entre el 85% y el 90%, según explicó el entonces.

El Gobierno ecuatoriano planea establecer con las compañías petroleras un contrato de adhesión general, pero definirá con cada una de ellas lo referente a las tarifas, que se fijarán de acuerdo con el nivel de la inversión, los costos de producción y el riesgo
que asuman las empresas petroleras, según el ministro.

Una fuente del Ministerio de Recursos Naturales señaló hoy que se prevé para mañana el inicio de las conversaciones con las empresas Repsol-YPF y Sipec.

De acuerdo a un cronograma de Pástor, posteriormente se llevarán a cabo las negociaciones con Andes Petroleum, Petrooriental y Canadá Grande, seguirán con Agip y Petrobras en un tercer grupo, para continuar con un cuarto grupo de campos marginales y finalizar con los contratos del consorcio petrolero amazónico y el energético Gran Colombia, entre otros.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que con los ingresos por sus ventas financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.