'La recordaremos por su carácter fuerte y su buen humor', dicen familiares de Chela del Río

'La recordaremos por su carácter fuerte y su buen humor', dicen familiares de Chela del Río

Su nieta Camila Brujés, hija de la actriz Gloria Gómez, recordó a su abuela como la matrona de la familia. "Hizo de papá, mamá, de abuela y de abuelo": afirmó.

24 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

La última aparición en pantalla de la actriz Arcelia Bernal, más conocida como Chela del Río fue hace algo más de un mes en 'A corazón abierto'. Interpretó a una paciente con cáncer. No se le veía desde el 2007, cuando estuvo en la telenovela 'Pocholo' y anteriormente en 'Los Reyes'.

Ahora su nombre será recordado por el gremio artístico como una de las grandes leyendas de la televisión, luego de que ayer martes, a las 5 de la madrugada, su corazón dejara de latir y se despidiera de esta vida, a los 80 años.

Según su nieta, la libretista y actriz Camila Brujes, su abuela no estaba enferma. Hacía cuatro semanas había ingresado a la clínica Luis Carlos Galán para que le practicaran una cirugía de rodillas, pero de un momento a otro "y durante los últimos cuatro días, las cosas se complicaron, hubo infecciones, tuvo una recaída en el tema de la tensión y todo desencadenó en un trombo en los pulmones" explicó.

Chela del Río será recordada en el medio por personajes tan populares como Doña Bertica en Don Chinche; Los cuervos, La hija maldita, Pecados capitales", "Otra en mí", "Te quiero Pecas", "San Tropel", "Una mujer de cuatro en conducta", "Dialogando", "El taxista millonario", "La marquesa de Yolombó", "Volverás a mis brazos", "Buenas noches domingo", "Cómo te quiero, Irma" y "Yo y Tú", entre otros tantos.

Tuvo ocho hijos, seis de su primer matrimonio, y dos varones de su segunda unión con el también actor Waldo Urrego.

Sus hijas: Gloria y Lucero Gómez son las otras artistas reconocidas de la familia. Tuvo 15 nietos y desde ya se destaca su nieta, Camilia Brujes, hija de Gloria.

"Creo que vamos a extrañar su energía. Era el eje central de esta familia. Eran muy importantes las reuniones familiares los domingos en las tardes. Por alguna u otra razón todos hacíamos peregrinación en su casa. Era una mujer de muy buen humor, pero así mismo de un fuerte carácter. Levantó sola a sus hijos. Trabajó como mula para hacerlo. Hizo de mamá, papá, abuela y abuelo. Le tocó muy duro. Pero era muy disciplinada con el trabajo y creo que eso es lo que más vamos a extrañar. Es la enseñanza más grande", resume su nieta Brujes. 
 
LUZ ADRIANA VELASCO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.