Sigue la huelga de hambre en Cabildo indígena en el Cauca

Sigue la huelga de hambre en Cabildo indígena en el Cauca

Unos 100 integrantes de Cerro Tijeras en el municipio de Suárez, tomaron esa decisión al parecer, por las amenazas y presiones, que, según ellos, han recibido de grandes multinacionales.

23 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

De acuerdo con voceros del Cabildo, el problema radica en que empresas explotadoras de minería pretenden llegar a sus territorios para iniciar trabajos y explotar los recursos naturales del lugar. Los nativos y comunidades afrodescendientes han denunciado que algunas muertes y amenazas han causado zozobra.

El secretario de Gobierno del Cauca, Álvaro Grijalba, dijo que no entiende el proceder de estas comunidades indígenas teniendo en cuenta que el gobierno departamental los ha estado acompañando en el caso de la posesión de sus tierras para que no les sean arrebatadas por terceros.

"Respetamos los derechos de todas las comunidades indígenas y afrodescendientes, más sabiendo del problema minero en Suárez, nosotros respetamos la Constitución y antes lo que hemos buscado es proteger a quienes se encuentran en alto riesgo de desplazamiento. Hay afirmaciones que se hacen de manera irresponsable en un departamento donde hemos dialogado y concertado frente a los problemas en la región", dijo Grijalba.

En un comunicado de prensa, Cerro Tijeras dice que "el Estado, presionado por la gran influencia económica de las multinacionales, no ha hecho caso a las denuncias locales, y que por el contrario, sendas oleadas de fumigación contra cultivos de coca vienen ejecutándose en el lugar, afectando con ello la salud de los residentes".

"Ante la inminente pretensión de desalojar a la fuerza bruta a las comunidades negras asentadas en la comunidad de La Toma para darles vía libre a las empresas mineras, discutimos la situación en el marco de la voluntad del pueblo Nasa y decidimos acompañar la lucha y resistencia de estos hermanos que han sido negados por parte de los gobiernos municipal y nacional", declararon al iniciar la huelga.

Los voceros de esas comunidades dicen que "lo que empieza mal termina peor, hemos visto cómo y bajo la excusa de ese supuesto desarrollo las comunidades que hacen parte del Cabildo Indígena Cerro Tijeras hemos sido víctimas de un genocidio sistemático y aleve que ha cobrado la vida de unos veinte comuneros en los últimos dos años".

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.