Calculan en 56 mil millones de pesos el futuro del déficit del Valle del Cauca

Calculan en 56 mil millones de pesos el futuro del déficit del Valle del Cauca

"Hay muchos problemas, demasiados problemas", dijo a la salida de su primer consejo de gobierno el designado gobernador del Valle, Francisco Lourido.

23 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Este lunes el mandatario se reunió desde muy temprano con buena parte de sus colaboradores y se sentó a analizar la situación del departamento.

Mientras el mandatario recibía los informes de las diferentes dependencias en su despacho, frente al Hospital Universitario del Valle unos mil trabajadores y usuarios bloquearon la principal vía de Cali para reclamar el pago de al menos 145 mil millones de pesos que se le adeudan, mientras decenas de vijeños reclamaban una respuesta a su preocupación de quedar incomunicados por cuenta de las obras de la malla vial.

Lourido manifestó su preocupación por las finanzas departamentales y dijo que "no hay la primera dependencia que no se queje del presupuesto y de la planta física, que es un tema complejo porque no hay bombillos ni iluminación adecuada".

"Las finanzas del departamento están complejas. Teníamos presupuestado un déficit de 25.000 millones de pesos y ya va por 50.000. Con las proyecciones se pensaría que llegaríamos a 56.000 millones de déficit", dijo Lourido, quien considera que es producto de que se ha gastado más de lo que se ha recibido.

Uno de los problemas más sensibles en la Gobernación, dijo el mandatario, es el de los sistemas y para ello anunció un plan de choque.

"Estamos trabajando muy duro en todo estos temas", explicó el Gobernador.

A las denuncias de una nómina paralela, el Gobernador dijo que cada secretario de despacho tiene autorización para decir cómo se va a reorinterar el trabajo y los ajustes que se realizarán a sus equipos.

 "Necesitamos en un momento dado que cada secretario escoja lo importante y urgente y nombre a la gente que requiere en verdad de modo que no nos dispersemos tanto", agregó.

La Gobernación del Valle cuenta con una nómina de 13.000 funcionarios públicos y de carrera administrativa en los 42 municipios.

Uno de los nuevos miembros de su gabinete que más corrió en la reunión fue Jorge Parga, el secretario de Salud, que tuvo que buscar rápidamente informes al HUV para entender las razones del bloqueo que generó traumatismos en el sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

"Se va a revisar con los sindicatos y con la dirección la situación del hospital que ha generado protestas y vamos a revisar en detalle la prestación de salud a la comunidad. Hay deudas por más de 42.000 millones de pesos y vamos a determinar cuáles son pagables a corto y mediano plazo", dijo Parga, quien anunció un desembolso de 8.000 millones de pesos para la institución esta semana y otros 5.000 que están por definir en los próximos días.

Al final de la reunión el Gobernador Lourido no quiso referirse a los rumores de la supuesta inhabilidad que le impediría continuar en el cargo para el cual fue asignado desde el pasado 5 de agosto porque considerar que se trata de temas jurídicos que deben resolver los abogados y por el contrario anunció cambios en la Dirección de Hacienda y otras dependencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.