Jaime David Rodríguez, joven de Muzo, de 23 años de edad, nuevo 'genio' en la culinaria

Jaime David Rodríguez, joven de Muzo, de 23 años de edad, nuevo 'genio' en la culinaria

Este técnico de cocina del Sena ya cuenta entre sus logros dos galardones: el quinto puesto en la Copa Culinaria Azteca y el primer lugar en el Concurso Chef Joven Colombia Chaine de Rorisseurs 2010.

23 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Nació en la población de Muzo hace 23 años. Creció entre la cocina, mirando, ayudando y husmeando, mientras su progenitora preparaba banquetes por encargo.

Esos años lo marcaron para toda la vida y ese niño cocinero aprendió a explorar y experimentar los sabores colombianos, a los que les imprime su toque secreto para crear y combinar los alimentos bajo nuevas formas.

A sus 19 años se graduó como técnico de cocina del Sena Regional Boyacá, en el Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial de Tunja. Graduarse allí le garantizó una oportunidad que pocos tienen, porque se hizo discípulo del reconocido chef del hotel La Fontana, Luis Forero, quien le abrió nuevos horizontes a partir de la investigación. En el 2007 ocupó en quinto puesto en la Copa Culinaria Azteca, y de campeonato en campeonato ha acumulado premios y experiencias que ni él había imaginado.

A sus 23 años, acaba de ganar, quizá, los dos campeonatos nacionales más importantes de cocina: el Concurso Chef Joven Colombia 'Chaine de Rorisseurs 2010', un buen indicador del grado de innovación y creatividad joven en el desarrollo de combinaciones en la gastronomía molecular que le permitirá disputar en septiembre el Campeonato Mundial en Helsinki (Finlandia), y el Campeonato Nacional de Cocina, en el marco de la Expoferia Cotelco-Aliementec de Bogotá.

"Por ahora soy sub chef, pero mi meta no es llegar a ser chef, sino aprender en cada momento y de cada experiencia que se me presenta", comenta Jaime David, quien demuestra su respeto por la gastronomía colombiana y boyacense, pero sabe que también es necesario crear, proponer y desarrollar nuevas presentaciones a partir de sus ingredientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.