Pájaros y minas quiebrapatas

Pájaros y minas quiebrapatas

23 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Circula por Internet un optimista mensaje, presentado por medio de diapositivas, sobre aspectos positivos resaltables de Colombia. Aunque varias de las afirmaciones son cuestionables y otras subjetivas, las reproduzco para luego hacer un comentario al respecto.

Colombia es primera en: esmeraldas, flores, mujeres lindas, alegres y elegantes (¿?), calidad de café, cirugías refractivas (miopía, astigmatismo, hipermetropía), pájaros exóticos (1.815 especies), ranas, libros tridimensionales.
Colombia es segunda en: producción de café, exportaciones de productos agrícolas de América Latina a Estados Unidos (¿?), mariposas (300 familias y 14.000 especies), en pesca de agua dulce.

Colombia es tercera en: banano, biodiversidad, en producción de ropa interior femenina, en especies de reptiles, en promoción de exportaciones entre las 59 economías más desarrolladas del mundo (¿¿??)

Colombia es cuarta en: producción de aceite de palma, carbón, abundancia de agua potable, especies de mamíferos (456), níquel.
Y termina el listado de la siguiente manera: y como si fuera poco: las más altas calificaciones de los doctorados en USA las consiguen colombianos (¿?); el director de neurociencias de la Nasa es colombiano; tiene la única montaña con nieve al pie del océano (Sierra Nevada de Santa Marta); una reserva potencial de 376 millones de galones de petróleo; el récord de pago de deuda externa sin retrasos 8 (¡!); tiene el único río de cinco colores (¿?); cuenta con órbita geoestacionaria; todos los climas de la Tierra; el museo con más esculturas de oro en el mundo; Caribe, Pacífico, Andes y Amazonia.

Finaliza la enumeración con un exaltado ¡Colombia es una verraquera! No voy a criticar los aciertos o desaciertos del listado. Quiero señalar, sin embargo, que en cualquier país del mundo se podrían realizar enumeraciones similares, basta con cambiar algo por algo, montes por cascadas, flores por frutos, petróleo por leche, níquel por cobre, etc.

Además, sería pertinente contrarrestar dichas virtudes -en su mayoría naturales- con los defectos que padecen los más de 40 millones de humanos que pueblan el descrito paraíso. Como que Colombia es uno de los países con mayor número de desplazados del mundo, primero en secuestros, podio en 'falsos positivos', la nación de Latinoamérica con mayor desempleo, uno de los países del mundo con mayor abismo entre las clases sociales. Campeón en minas quiebrapatas, la guerrilla más vieja del mundo, primera o segunda en exportación de cocaína. Digamos pues que Colombia es una verraquera, pero llena de peros, muchos, muchos peros. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.