Secciones
Síguenos en:
Integración regional en costa Caribe fue presentando ante Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Integración regional en costa Caribe fue presentando ante Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El propósito es el de conseguir recursos que permitan la financiación de unos de los más ambiciosos proyectos viales de esta zona: El tren transversal del Caribe.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La iniciativa fue llevada por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, la semana pasada durante su visita a Washington, donde se entrevistó con representantes del BID y expuso los proyectos de infraestructura por casi cinco mil millones de dólares que necesitan ser financiados para esta sección del país.

En estos se destaca el tren para lo que solicitó un crédito por 2.300 millones de dólares. Además de este proyecto se presentaron otras dos iniciativas de impacto regional para estudio de financiación como vías transversales por 2.250 millones de dólares e infraestructura para educación y salud por 200 millones de dólares.

"Los empréstitos con el BID se hacen con anticipación y por eso es necesario que desde ya comencemos a planificar lo que será el desarrollo de la región", anotó Verano, quien preciso que el tren se constituye en una de las más importantes obras que requiere el Caribe en el proceso de autonomía y su constitución como entidad territorial.

El tren es un proyecto en el que los mandatarios del Caribe trabajan desde hace dos años y que pretende conectar a través de la línea férrea las capitales de la región desde Riohacha hasta Montería, con derivaciones en Valledupar y otras poblaciones.

El proyecto, considerado como una revolución en materia de movilidad en el interior de la región, se encuentra en su etapa preliminar y propone utilizar la vía férrea existente que hay desde la alta Guajira, por donde El Cerrejón saca su carbón, y realizar algunas variantes e interconexiones y seguir por el centro del Magdalena hasta llegar a Córdoba. Habría que construir una línea entre Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, bordeando la Troncal del Caribe.

El recorrido del tren tendría una extensión cercana a los de mil kilómetros. Por aquí se movería carga y pasajeros, lo que para muchos sería una alternativa importante de desarrollo turístico y de movilidad para la región.

La iniciativa fue presentada oficialmente durante una cumbre de gobernadores de la Región Caribe realizada en Bogotá hace dos años donde acordaron la constitución de una Empresa Promotora para la construcción de un Tren Regional.

La financiación del proyecto que comenzó a ser promovida ante el BID, que financiaría etapas del proyecto de acuerdo con la gestión de cada Gobernador. Así mismo, algunas administraciones lo están incluyendo en las agendas de competitividad y sus planes viales.

Tres ciudades más cercas

En el proyecto del Tren Transversal del Caribe contempla el tren de cercanías el que conectará a Santa Marta-Barranquilla y Cartagena por un corredor férreo que iría por toda la línea costera y el parque natural vía Isla Salamanca.

El proyecto que ya ha sido ventilado por los tres alcaldes en diferentes foros y encuentros regionales tiene como objetivo promover el transporte de carga, pasajeros, incentivar el turismo y el desarrollo de las comunidades que se encuentran a lo largo de este corredor. En estos momentos se analiza el tema de los permisos ambientales ya que cruza reservas naturales que están en áreas de protección.

La iniciativa goza del respaldo de alcaldes como el de Barranquilla, Alejandro Char, quien ve en este proyecto una de las formas de conectar directamente a las tres principales ciudades del Caribe, lo que colocaría a la región en una condición más competitiva y atractiva para los inversionistas.

LEONARDO HERRERA D.
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.