Fallo del Consejo de Estado obliga a Labranzagrande a indemnizar familiares de víctimas de alcalde

Fallo del Consejo de Estado obliga a Labranzagrande a indemnizar familiares de víctimas de alcalde

El Municipio de Labranzagrande tendrá que pagar 1.800 millones de pesos de su presupuesto por accidente ocurrido en agosto de 1990 cuando el alcalde de ese entonces ebrio manejaba una volqueta.

23 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El Consejo de Estado le dio la razón a los 25 damnificados que piden indemnización por los cuatro muertos y tres lesionados que dejó un accidente de tránsito ocasionado por Rafael Mesías Torres, alcalde de Labranzagrande hace 20 años.

Dicho ente, en última instancia, ratificó el fallo emitido en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Boyacá el 16 de diciembre de 1998, en el que declaró responsable al Municipio por la muerte de Álvaro Efraín Caro Gómez (funcionario de la Ebsa), Siervo Torres Torres, Jorge Sánchez (secretario de Gobierno del Municipio) y Germán Peralta Patiño (auxiliar de la Alcaldía), así como por las lesiones causadas a Jairo Cepeda Lemus, Carlos Mendoza Fernández y Miguel Pinto García, en accidente de tránsito acaecido el día 9 de agosto de 1990.

Según los hechos relatados en el expediente, las víctimas sufrieron un accidente de tránsito cuando se dirigían a cumplir una misión de trabajo, en una volqueta perteneciente al municipio demandado, la cual era conducida por el Alcalde, quien además de ser una persona inexperta en la conducción de vehículos automotores, se encontraba en avanzado estado de embriaguez (ver recuadro).

"Yo trabajaba en la junta de acción comunal y estábamos inaugurando la bocatoma del acueducto municipal cuando el Alcalde nos pidió el favor, después de haber estado todo el día tomando cerveza, que lo acompañáramos a retirar un derrumbe de una vía para que pudiera pasar un carro de la electrificadora que traía unos tubos para la planta eléctrica", recuerda Miguel Pinto García, a quien ya le han practicado siete cirugías en una pierna por la lesión que sufrió.

El 21 de septiembre de 1990, el Gobernador suspendió del cargo como alcalde a Rafael Mesías Torres, quien luego fue detenido por el delito de homicidio y lesiones personales culposas.

Coincidencialmente en ese entonces fue nombrado también por decreto el hoy alcalde, Felix H. Poveda, quien gobernó a Labranzagrande durante 20 meses.

El fallo obliga al municipio a pagar 50 salarios mínimos legales vigentes a 15 personas, 25 salarios a tres personas, 5 salarios a 10 personas, perjuicios materiales a cinco personas, y lucro cesante a 14 más.

"Esto es muy grave porque son casi 1.800 millones de pesos que tendremos que pagar del presupuesto de nuestro municipio, que es uno de los más pobres y olvidados del departamento", dijo Félix Hernando Poveda Tibavija, alcalde de esa localidad.

El Mandatario agregó que le están pidiendo a la Gobernación que ayude con las obras porque serán 3 años sin inversión local.

'Iba borracho, y no sabía manejar'

En las investigaciones las autoridades encontraron que luego de haber estado tomando cerveza entre las 9:30 a.m. y las 3:00 p.m. el entonces alcalde de Labranzagrande, Rafael Mesías Torres, sin saber conducir, le quitó las llaves de la volqueta al conductor Benjamín Pérez, quien no había consumido licor, y llevó a 12 personas en el platón del vehículo para que le ayudaran con un derrumbe en la vía principal.

Al llegar al sitio conocido como Caño Seco, el Mandatario perdió el control de la máquina y rodó cerca de cien metros, causando la muerte instantánea a tres personas y graves heridas a cuatro más, uno de los cuales murió en el recorrido cuando era trasladado a Sogamoso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.