Ingeominas elevó de amarillo a naranja el nivel de alerta en el volcán Galeras

Ingeominas elevó de amarillo a naranja el nivel de alerta en el volcán Galeras

Un nuevo sismo de 4,6 grados en la escala de Richter se sintió a las 12:57 de la tarde en Pasto.

23 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El fuerte movimiento de este lunes no causó daños materiales ni víctimas, pero sí originó pánico y susto en algunos habitantes, según el reporte entregado por las autoridades.

El nivel de alerta naranja declarado, según Ingeominas, significa una erupción probable del volcán en término de días o semanas. Este nivel antecede al rojo, que se traduce en erupción inminente o en curso.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que el nivel de actividad del Galeras pasó "a Nivel II (Naranja), que significa erupción probable en término de días o semanas", e hizo un llamado a la población de la zona de riesgo a que se traslade "de forma urgente" a los albergues dispuestos.

"La Dirección de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior y de Justicia ha dispuesto todo lo necesario para que los habitantes y pobladores se pasen de inmediato a los albergues dispuestos, donde estarán atendidos en lo fundamental: techo, alimento y servicios de salud" indicó Vargas Lleras.

La Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, señaló, por su parte, que los cuatro albergues previstos en el marco del Plan Galeras, con una capacidad para 4.860 personas, ya se encuentra listos para atender a la comunidad.

De acuerdo al director del Observatorio Vulcanológico del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) con sede en Pasto, Diego Gómez, el evento de hoy lunes fue registrado por los sismógrafos a una profundidad de 1.89 kilómetros con respecto a la cima del volcán Galeras. Fue sentido por habitantes de Pasto y de sectores aledaños como Briceño, Mapachico y San Cayetano, en la zona rural del municipio.

"Es un sismo que como el de ayer tiene un carácter volcánico, se localiza hacia el suroriente del volcán", dijo a EL TIEMPO Gómez.

El científico reconoció que la sismicidad en el Galeras se incrementó, "hay un proceso bastante significativo en desarrollo, hay niveles energéticos internos que son bastante significativos", agregó y pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones de los organismos oficiales, al igual que mantener la calma y tranquilidad.

"Este tipo de sismos pueden volverse a presentar, lo cierto es que hay un cambio bastante fuerte en la actividad del Galeras. ", reiteró.

La coordinadora del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres de Nariño, Lina Dorado, precisó que un primer reporte entregado por las autoridades en los municipios de Nariño y La Florida revela que tampoco hubo daños materiales ni victimas por el sismo de hoy, "pero sí queremos pedirle a las comunidades que colaboren que mantengan la calma y que si es necesario que evacuen lo estaremos informando oportunamente".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.