América designó a Álvaro Aponte como director técnico encargado tras la salida de Jorge Bermúdez

América designó a Álvaro Aponte como director técnico encargado tras la salida de Jorge Bermúdez

Tendrá el apoyo del Carlos 'Chileno' Molina y Otoniel Quintana, que trabajan con el equipo.

23 de agosto 2010 , 12:00 a.m.

Ni la victoria ante Envigado ni la petición de los jugadores del América de mantener el cuerpo técnico alcanzaron para que la junta directiva cambiará su decisión de retirar al entrenador Jorge Hernán Bermúdez y a sus asistentes.

La decisión fue tomada en la tarde del lunes tras una reunión con los deportistas, que pidieron la continuidad del 'Patrón', quien los convocó y dirigió en un momento crítico desde hace cuatro meses atrás cuando no se había concretado la liquidación de la Corporación Deportiva y el nacimiento del Nuevo América.

Uno de sus argumentos se centró en que Bermúdez ha puesto el pecho en medio de los tropiezos de ocho meses sin salarios, aparte de impuestos y otras obligaciones sin pagar, que sumarían unos 11.000 millones de pesos.

Las diferencias surgieron en las reuniones del sábado cuando los 33 jugadores anunciaron que no viajarían a Envigado hasta cuando no existiera un acuerdo de pago. Bermúdez sostuvo el respaldo a su equipo en esa petición mientras que su preparador físico Rafael Piscitello habría manifestado que no se les estaba diciendo la verdad. Con ellos saldrían James Cardona y Harold Lozano.

Los dirigentes se mostraron disgustados porque no se estaría reconociendo la tarea para sacar adelante al América, que incluye el apoyo del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para salvar un patrimonio de la región.

El presidente del Nuevo América y asesor de la Alcaldía, Mauricio Rivas, dijo que se reconoce la posición de los jugadores y se le brinda todos los respetos al profesor Bermúdez, pero existe desacuerdos en asuntos fundamentales.

Desde abril el ex jugador del América y Boca Juniors asumió el cargo y dijo que lo hacía con el alma de americano. De 18 puntos en la Liga Postobón consiguió 7, mientras que en la Copa Postobón ganó un partido y empató dos. Tras la victoria ante Envigado el domingo declaró que tenía la conciencia tranquila y anotó que le reconocía la entrega a sus jugadores pese a no tener salario ni beneficios como la salud.

"Yo le pedí al profesor que viniera a dirigir al América, pero creemos que se debe tomar una decisión de su salida", dijo Cortés, gerente de la Corporación , que tiene a su cargo el manejo operativo porque todavía maneja la ficha deportiva en el proceso de transición.

Sergio Galván, quien estuvo durante la petición de permanencia del técnico, dijo que lo que se busca la continuidad de un proyecto, mientras que William Zapata anotó que se hizo esta solicitud porque  "este es el grupo de comenzó a luchar y ha afrontado todas las dificultades".

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.