Temblor de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió a Pasto y sus municipios aledaños

Temblor de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió a Pasto y sus municipios aledaños

El sismo se originó a las 8:43 a.m. a un kilómetro y medio del cráter principal del volcán Galeras. No se reportaron daños.

22 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El director regional del Observatorio Sismológico de Ingeominas, Diego Gómez, dijo que se han registrado cuatro sismos de importancia en las últimas horas y se mantiene la alerta amarilla.

El sábado el Ministerio del Interior activó planes de contingencia ante una reactivación del Galeras. La cantidad de sismos de corto tiempo, conocidos como 'enjambres', en el volcán, generaron la reacción preventiva de la entidad.

La medida fue dispuesta a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, al reportar que la intensa actividad del Galeras se presenta desde el viernes a las 2:36 de la tarde, en inmediaciones del cono del volcán, "asociados a procesos de instrusión y emplazamiento del magma".

Otros dos sismos fueron reportados ayer, uno de 3,2 grados a las 11:07 de la mañana, otro, de 3,4 a las 2:26 de la tarde. Dichos movimientos se sintieron en diversos sectores de Pasto como Parques Nacionales (costado oriental del Galeras), las Cuadras, Torobajo y la Avenida de los Estudiantes.

"El comportamiento del Galeras sugiere un cambio significativo en su actividad", expresa el Ministerio del Interior, al tiempo que el Ingeominas informó que el nivel de actividad del Volcán Galeras se mantiene en el nivel amarillo. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.