Secciones
Síguenos en:
Los viajeros

Los viajeros

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Cada día admiro más la paciencia y generosidad de los colombianos. Llega una mano de desocupados extranjeros a hacer turismo humanitario y corren a atenderlos.

Hace unos meses vinieron unos ibéricos que tuvieron el descaro de bautizarse: 'Misión de parlamentarios/as' del Estado español', como si España los hubiera designado para llevar a cabo una trascendental labor en nombre de sus ciudadanos.

Acá les dieron audiencia y micrófono y los presentaron como integrantes del Congreso nacional. Pues bien, repaso la lista y aparece un congresista de un partido marginal que aboga por la independencia de Cataluña y el fin de la monarquía; un senador catalanista y cuatro diputados regionales -que no nacionales- de formaciones políticas raquíticas, una de las cuales es cercana a los planteamientos de Eta.

Luego aterriza otro paquete de "parlamentarios británicos" mezclados con sindicalistas, y también despliegan la alfombra roja. Entre las actividades que realizan en Bogotá figura, según relatan en su informe, ser "testigos de las condiciones horrorosas en las que viven las presas políticas en el Patio 6 de la cárcel de mujeres Buen Pastor, la falta del debido proceso, la detención sin juicio". Para esos ilustres visitantes, por tanto, las terroristas son inocentes criaturas. (Claro que los legisladores colombianos tienen parte de culpa porque no borran del Código Penal el delito de rebelión y lo sustituyen por el de terrorismo.)

Y en otras oleadas aterrizaron por estas tierras delegados de esa estirpe de ONG que solo tienen ojos para unos criminales y nunca para los otros. Pero incluso así elevaron su voz, tamizada por su sesgo ideológico y recogida con profusión por los medios de comunicación.

Una de las causas que los atrajo fue el descubrimiento en La Macarena de lo que se aprestaron en llamar "la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano", según leí en una de las incontables notas de prensa. Pese a la enorme difusión que se le dio a la noticia, el destacado miembro de Colombianos y Colombianas por la paz Carlos Lozano se quejó de que los medios de acá, "dedicados a cultivar la estúpida campaña contra Chávez y la Revolución Bolivariana", la ignoraran.

Todo esto viene a cuento porque esta semana habrá un debate en el Congreso para hablar de la fosa de marras y seguro que alguno de los voceros que afirman que los militares enterraron en ella dos mil falsos positivos trae a colación las visitas y las conclusiones de los extranjeros. Pues es como si una delegación del PIN viajara por Europa y alguno de allá la pusiera de ejemplo.

Una de pronto les creería a esas misiones y a los congresistas colombianos que las acompañan si algún día, así sea por equivocación, viajan a Algeciras, Guayabetal o Planadas y hacen denuncias gruesas pero contra las Farc, como para variar.

Recuerdo el arribo hace rato de una numerosa comisión de ONG europeas y mi periódico español me pidió que los acompañara por el sur de Bolívar. ¿Adivinan quiénes organizaron su gira?: los elenos. Obligaron a los labriegos a aportar transporte, comida y alojamiento a los turistas onegeros y hasta tuve que pedirle a un comandante que nos prestara una 4 x 4 a un pequeño grupo de periodistas porque todos los carros tenían que trabajarles a ellos.

Nadie puede negar a estas alturas, y menos los que conocimos La Macarena cuando era de las Farc y cuando la retomó el Ejército, que hay un elevado número de personas sepultadas sin identificar en el cementerio local, muertos por diferentes causas, lo cual ya es un espanto. Pero de ahí a inventar que se trata de una sola fosa común, "la mayor de la historia contemporánea", con dos mil civiles asesinados por militares, hay un largo trecho.

P. D. ¿Nunca detendrán a Jaime Blanco Maya por el asesinato de los sindicalistas de la Drummond?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.