Secciones
Síguenos en:
Por presión opositora, Lula suspende su programa de radio hasta después de elecciones en Brasil

Por presión opositora, Lula suspende su programa de radio hasta después de elecciones en Brasil

El partido socialdemócrata acusó al el presidente de usar su espacio semanal para promover la candidatura de Dilma Rousseff.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Expertos señalan que comenzada la campaña por TV, se complica la opción de José Serra (opositor).

El gobierno anunció que el programa del lunes pasado fue "el último" durante el actual proceso electoral, lo cual fue decidido tras una demanda ante la justicia electoral presentada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo abanderado es el ex gobernador de Sao Paulo José Serra. 

El PSDB argumentaba que Luiz Inácio da Silva utilizaba su programa para promocionar a su "delfín", la ex ministra Rousseff, lo que era un "abuso" del gobierno y una "violación" de las leyes electorales. 

El fallo del Tribunal Superior Electoral, que rechazó la demanda, se dictó después de que la Presidencia le informara sobre la suspensión del espacio radial. Serra ha acusado desde el comienzo al gobierno de utilizar la "maquinaria pública" en respaldo de Rousseff, y de intentar "controlar a la prensa" a través de distintos medios, como la creación de "blogs sucios" y mediante la publicidad oficial. 

La lucha electoral se encendió el pasado martes con el inicio de las campañas por televisión y radio. Debido a su alta penetración, este período es considerado vital para que los candidatos logren visibilidad entre los electores y conquisten más aprobación en los sondeos. Y es en esta parte de la campaña electoral en que ha comenzado a jugar fuerte el denominado "factor Lula". 

En los primeros spots de propaganda de la candidata del PT se vio profusamente la imagen del Presidente, cuya aprobación es de casi 80%, lo que es una clara estrategia de asociarla tanto como sea posible con Lula. Dilma fue presentada en una favela de Río de Janeiro como una mujer compasiva y optimista, como la "madre de los brasileños", en un intento de "suavizar" su imagen de "dura" ex ministra de la Presidencia. También se la mostró como continuadora de la obra modernizadora y social de Lula. 

"Pero no debe quedarse sólo en eso, y tendrá que dar un énfasis de cambio. Es decir, mostrando los actuales progresos, pero entregando una potente señal de que ella solucionará los problemas no resueltos en áreas como la salud y educación, por ejemplo", sostiene el politólogo Ricardo Ismael de Carvalho.

 La tarea de "Zé" José, "Zé", Serra, ex gobernador de Sao Paulo, quien da la imagen de frío y distante, también pretende mostrarse como un hombre cálido, con el fin de conectarse con los votantes más pobres y recordarles su mayor experiencia política y ejecutiva, en comparación con Rousseff.

 Pero al candidato opositor las cosas no le han resultado esta semana como esperaba, y su mensaje no ha calado. Una última encuesta señaló que es superado ampliamente por Rousseff, quien tiene el 45% de intención de voto, frente al 29% de Serra.

El propio comando de Serra se dio cuenta del "fenómeno Lula", e incluyó la imagen del Mandatario en su propaganda televisiva del jueves por la noche, mientras un locutor decía que "Lula y Serra son dos hombres con historia, dos líderes experimentados". 

El PT anunció que presentará una acción contra Serra ante el Tribunal Electoral por violación de la ley de elecciones. Mejor opción "Serra ha cometido muchos errores en esta campaña. Comenzó atacando a Lula, y ahora intenta sacar dividendos de la popularidad del Mandatario", indica el analista carioca Geraldo Monteiro.

Según los expertos, la opción de Serra aparece como complicada, porque además de enfrentar la popularidad de Lula, carece de carisma y es visto más bien como un gerente eficaz. 

"Tendrá que correr más riesgos y atacar los puntos frágiles del gobierno de Lula, como la salud, la educación y las obras de saneamiento básico. Pienso que su mensaje puede llegar bien a Sao Paulo, donde fue un exitoso gobernador, y en zonas del nordeste, donde los gobiernos regionales del PSBD implementaron buenas políticas públicas", dice De Carvalho. 

Monteiro cree que Serra no podrá revertir el cuadro adverso. "No tiene un programa claro de gobierno ni una estrategia política, y le queda muy poco tiempo para definir una. Lo máximo a lo que podría aspirar es que Dilma no gane en primera vuelta", sostiene. "La actitud de Serra de utilizar mi imagen es una desfachatez y un síntoma de que está desesperado ante su retroceso en las encuestas". 

GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA

 


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.