Secciones
Síguenos en:
Proponen que se sigan invirtiendo las regalías en la Oriniquía para aumentar el desarrollo

Proponen que se sigan invirtiendo las regalías en la Oriniquía para aumentar el desarrollo

Leonel Pérez Bareño, investigador y ex director del desaparecido Corpes de la Orinoquia, dice que el Meta ha aprendido de errores de Arauca y Casanare, y que tiene más masa crítica para defenderlas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La propuesta para modificar la Ley de regalías que el Gobierno nacional alista para presentar al Congreso de la República sigue aumentando el debate entre la dirigencia política, gremios y expertos regionales.

Para el investigador y ex director del desaparecido Corpes de la Orinoquia Leonel Pérez Bareño, aunque es difícil medir el rezago histórico de la región, es real.

Según él, quizá el único estudio aproximado es el hecho por la Gobernación de Arauca en 1993, que examinó el período 1975-1990 y que mostró la pre-bonanza y la bonanza. Allí se comparó lo entregado a Arauca por la Nación en giros y aportes y se demostró que se redujeron de manera drástica desde 1987, cuando comenzó la explotación de Caño Limón.

"La actitud del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Minhacienda y el Congreso era que Arauca tenía mucha plata y no necesitaba recursos nacionales y, al tiempo, la dirigencia araucana, con ignorancia e ingenuidad, consideraba que su riqueza era 'tan grande' que no los necesitaba. Las regalías y las bonanzas son grandes en términos relativos, pero no lo son si se les compara con el grueso de la economía y el presupuesto nacional", afirmó Pérez Bareño.

Agregó que la actitud de los casanareños frente a Cusiana fue muy similar a la de los araucanos, no obstante haber sufrido el impacto tan fuerte y nefasto del Fondo Nacional de Regalías.

"Es seguro que la actitud del Meta no será así, porque ha aprendido de los errores de los anteriores y tiene una acumulación de masa crítica y reflexión intelectual mucho más elaborada, empresarios colombianos y, en general, el 'centro' lo ve con ligazón clave a esas zonas. No es extraño afirmar que el Meta es decisivo para el destino de la propia capital del país", asegura.

Una propuesta para pensar

Leonel Pérez Bareño plantea un escenario conservador de 50 billones de pesos extras de regalías que genere la bonaza en el próximo decenio, que el Meta aporte 48% del crudo nacional y la Orinoquia 75%; que 30 billones se deriven de la explotación petrolífera y que de éstos, 22 billones de pesos sean el aporte de la Orinoquia.

Según él, esas cifras hacen justo aspirar a que una tercera parte (33%) de la aportado (7,5 billones) se dedicara a infraestructura y desarrollo agroindustrial, para establecer un mayor nivel de desarrollo del Meta y la Orinoquia útil para Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.