Secciones
Síguenos en:
Construcción, con menos licencias en junio de 2010

Construcción, con menos licencias en junio de 2010

Llama la atención la caída de 16,6 por ciento en el área aprobada para Vivienda de Interés Social (VIS). Unidades aprobadas también bajó 13,8 por ciento por un regular desempeño en la VIS.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En junio pasado se licenciaron 1,3 millones de metros cuadrados para construcción, 30.670 metros menos que en mayo, lo que significó  una disminución de 2,3 por ciento, resultado que el Dane explica por la reducción de 4,2 por ciento en el área aprobada para vivienda. 

Llama la atención la caída de 16,6 por ciento en el área aprobada para Vivienda de Interés Social (VIS). Incluso, en unidades aprobadas también bajó 13,8 por ciento por un regular desempeño en la VIS (-23,2 por ciento) y en la oferta diferente de esta (No VIS, -4,1 por ciento).

Para algunos analistas, esta disminución no es preocupante ni significativa. De hecho, Jorge Luis López, presidente de la constructora Apiros, considera que el cambio de Gobierno pudo afectar levemente y bajar la dinámica; sin embargo, está seguro que los próximos reportes marcarán tendencia al alza.

"Otra situación que vale la pena tener en cuenta es que el subsidio a la tasa impulsado por el Gobierno Uribe llegó a su límite tras incentivar  nuevos créditos y la iniciación de obras nuevas. Por eso, es normal que se haya presentado este 'bache' del mes, pero insisto, no es representativo", anota el empresario. 

El análisis de López coincide con el reporte anual del Dane, pues el área licenciada en junio del 2010 para construcción registró un incremento de 41,3 por ciento con respecto al mismo mes del 2009, con Bogotá  como la ciudad con mejor desempeño. Incluso, las aprobaciones para usos diferentes al habitacional crecieron 35,2 por ciento respecto a junio del año anterior.

EL caso específico de vivienda también es positivo en este periodo: el área destinada a vivienda autorizada bajo licencias aumentó 43,6 por ciento en junio pasado respecto al mismo mes del 2009. En VIS creció 72,2 por ciento y en No VIS, 33,4. Igualmente, el número de viviendas VIS y No VIS se incrementaron 73,8 y 35,7 por ciento, respectivamente.

Durante el año corrido (entre enero y junio del 2010) el área aprobada para edificaciones creció 23 por ciento y de nuevo, los permisos para vivienda marcaron tendencia al alza con 26,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.