Manos a la obra

20 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

HONG KONG. El anticipo hecho por la canciller María Ángela Holguín de que el Gobierno planea abrir dos nuevas embajadas en Asia es bienvenido. Recién posesionada, la pasada administración cerró las delegaciones en Indonesia y Singapur, así como la embajada en Australia, la que acabó reabriendo más tarde. Fue un retroceso inoportuno en el Pacífico.

Cuán inoportuno fue lo demuestra el hecho de que, mientras las exportaciones de América Latina a Estados Unidos y la Unión Europea cayeron en 26 y 28 por ciento, respectivamente, el año pasado, las destinadas a Asia se redujeron en 5 por ciento.

Profundizar los lazos con la región del mundo que más crece es no solo conveniente, sino urgente, y la "política activa" con Asia de la que habló la Canciller esta semana es tan importante como apagar los incendios que arden en nuestro vecindario. Hay que poner manos a la obra y, para aportar a la discusión, resolví preguntarles a dos expertos.
¿Por dónde empezar?

Juan Pablo Campos, empresario que lleva 15 años haciendo negocios en Japón: "Por un lado, está el tema de los tratados y membresías en organizaciones como Apec. Por el otro, una política de Estado que acompañe al sector empresarial para aprovechar esos tratados y aumentar nuestras exportaciones. Esa política concertada que beneficie al empresariado no la ha hecho ningún gobierno que yo recuerde".

David Barriga, consultor especializado en China: "Aunque resulte obvio, por el comienzo. Establecer, de manera urgente pero al mismo tiempo consistente, una estrategia seria de acercamiento que no esté basada en situaciones coyunturales. Asia no puede seguir siendo segunda o tercera en la lista de prioridades de internacionalización y relacionamiento diplomático colombiano".
¿Dónde deberían abrirse embajadas y oficinas comerciales?

Campos: "Singapur, para una embajada. Pero también profundizar donde ya estamos -como Corea del Sur, con quien se negocia un tratado- antes de atomizar limitados recursos en destinos nuevos en donde no vamos a generar impacto. Abrir nuevas representaciones diplomáticas o comerciales porque sí no es lo aconsejable".

Barriga: "Oficina comercial en Seúl, ya que estamos negociando un TLC. Hong Kong, Shanghái e, incluso, Yakarta y Singapur son fundamentales. Reforzar embajadas como las de China, Japón y, por supuesto, Corea, es una tarea pendiente desde hace muchos años".

¿Cómo debe el Gobierno apoyar al empresariado en Asia?
Campos: "Nos falta 'maletear' más a los empresarios y al Gobierno de la mano. En las visitas oficiales a Asia es común ver presentaciones de proyectos de infraestructura e indicadores macroeconómicos. No se ven presentaciones de zonas francas, proyectos productivos o servicios, que son los que interesan al empresariado mediano y pequeño asiático. Hay que ir no solo a Tokio, Seúl y Beijing, sino también a Osaka, Nagoya, Fukuoka, Pusan, Hong Kong y Shanghái".

Barriga: "Es increíble el nivel de desconocimiento que se tiene de China, Japón, Hong Kong, por no decir de toda Asia. Hoy más que nunca el sector privado colombiano debe unirse en proyectos de relacionamiento y encadenamiento comercial y productivo que tengan como objetivo Asia. Necesitamos foco, constancia y, sobre todo, ambición".
¿Estamos muy tarde?

Campos: "Tarde no estamos si jugamos con inteligencia. Lo que sí no podemos es convertirnos en la despensa de los asiáticos, sino ser mucho más sofisticados y ambiciosos. En Colombia hay un buen grupo de personas expertas en Asia y hay que optimizar ese conocimiento".

Barriga: "Hay un refrán chino que resume nuestra actual situación: 'El mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años'. Hoy no tenemos un frondoso árbol que nos proteja, pero la realidad mundial, la coyuntura del país y la mayor apertura mental y preparación de nuestra gente ofrecen las condiciones para sembrar la semilla y hacerla germinar muy pronto. Que no nos deje ese tren".
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.