¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Manos a la obra

Adriana La Rotta
HONG KONG. El anticipo hecho por la canciller María Ángela Holguín de que el Gobierno planea abrir dos nuevas embajadas en Asia es bienvenido. Recién posesionada, la pasada administración cerró las delegaciones en Indonesia y Singapur, así como la embajada en Australia, la que acabó reabriendo más tarde. Fue un retroceso inoportuno en el Pacífico.
Cuán inoportuno fue lo demuestra el hecho de que, mientras las exportaciones de América Latina a Estados Unidos y la Unión Europea cayeron en 26 y 28 por ciento, respectivamente, el año pasado, las destinadas a Asia se redujeron en 5 por ciento.
Profundizar los lazos con la región del mundo que más crece es no solo conveniente, sino urgente, y la "política activa" con Asia de la que habló la Canciller esta semana es tan importante como apagar los incendios que arden en nuestro vecindario. Hay que poner manos a la obra y, para aportar a la discusión, resolví preguntarles a dos expertos.
¿Por dónde empezar?
Juan Pablo Campos, empresario que lleva 15 años haciendo negocios en Japón: "Por un lado, está el tema de los tratados y membresías en organizaciones como Apec. Por el otro, una política de Estado que acompañe al sector empresarial para aprovechar esos tratados y aumentar nuestras exportaciones. Esa política concertada que beneficie al empresariado no la ha hecho ningún gobierno que yo recuerde".
David Barriga, consultor especializado en China: "Aunque resulte obvio, por el comienzo. Establecer, de manera urgente pero al mismo tiempo consistente, una estrategia seria de acercamiento que no esté basada en situaciones coyunturales. Asia no puede seguir siendo segunda o tercera en la lista de prioridades de internacionalización y relacionamiento diplomático colombiano".
¿Dónde deberían abrirse embajadas y oficinas comerciales?
Campos: "Singapur, para una embajada. Pero también profundizar donde ya estamos -como Corea del Sur, con quien se negocia un tratado- antes de atomizar limitados recursos en destinos nuevos en donde no vamos a generar impacto. Abrir nuevas representaciones diplomáticas o comerciales porque sí no es lo aconsejable".
Barriga: "Oficina comercial en Seúl, ya que estamos negociando un TLC. Hong Kong, Shanghái e, incluso, Yakarta y Singapur son fundamentales. Reforzar embajadas como las de China, Japón y, por supuesto, Corea, es una tarea pendiente desde hace muchos años".
¿Cómo debe el Gobierno apoyar al empresariado en Asia?
Campos: "Nos falta 'maletear' más a los empresarios y al Gobierno de la mano. En las visitas oficiales a Asia es común ver presentaciones de proyectos de infraestructura e indicadores macroeconómicos. No se ven presentaciones de zonas francas, proyectos productivos o servicios, que son los que interesan al empresariado mediano y pequeño asiático. Hay que ir no solo a Tokio, Seúl y Beijing, sino también a Osaka, Nagoya, Fukuoka, Pusan, Hong Kong y Shanghái".
Barriga: "Es increíble el nivel de desconocimiento que se tiene de China, Japón, Hong Kong, por no decir de toda Asia. Hoy más que nunca el sector privado colombiano debe unirse en proyectos de relacionamiento y encadenamiento comercial y productivo que tengan como objetivo Asia. Necesitamos foco, constancia y, sobre todo, ambición".
¿Estamos muy tarde?
Campos: "Tarde no estamos si jugamos con inteligencia. Lo que sí no podemos es convertirnos en la despensa de los asiáticos, sino ser mucho más sofisticados y ambiciosos. En Colombia hay un buen grupo de personas expertas en Asia y hay que optimizar ese conocimiento".
Barriga: "Hay un refrán chino que resume nuestra actual situación: 'El mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años'. Hoy no tenemos un frondoso árbol que nos proteja, pero la realidad mundial, la coyuntura del país y la mayor apertura mental y preparación de nuestra gente ofrecen las condiciones para sembrar la semilla y hacerla germinar muy pronto. Que no nos deje ese tren".
 
Adriana La Rotta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO