Dos psicólogas son las encargadas de darles forma a las preguntas del examen del Icfes

Dos psicólogas son las encargadas de darles forma a las preguntas del examen del Icfes

Claudia Sáenz y Patricia Pedraza, del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, coordinan el diseño de los exámenes de Estado.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Preguntar es una ciencia y un arte. Detrás de este proceso debe haber solidez conceptual, buena técnica y conocimiento de la población a la cual se va a evaluar.

Cada vez que se construyen las 267 preguntas del examen del Icfes que se aplica a estudiantes de grado 11 -hoy Saber 11- un equipo de expertos pasa las 'duras y las maduras' para darles forma y sentido.

Construir una pregunta requiere de su formulador conocimiento del tema a indagar y anticiparse a las posibles estrategias que tiene el evaluado para responderla.

"Es clave que el constructor sea consciente de que al plantearla debe ser entendida por los estudiantes de todo el país", afirma Claudia Sáenz, subdirectora de producción de instrumentos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes-.

Claudia, junto a Patricia Pedraza, subdirectora de diseño de instrumentos, son responsables de darles forma a las pruebas de Estado y 'poner a pensar' a los bachilleres.

Estas psicólogas bogotanas, que llevan 20 y 15 años en el tema de evaluación, afirman que las preguntas son acertadas en su mayoría -tienen indicadores estadísticos para medir cómo se comportan en las pruebas (cuántos las responden)- y que el examen sí mide lo que los jóvenes saben.

"No es que las saquemos de un libro, como muchos creen, pues las preguntas son creación propia. En grupo discutimos su pertinencia y cada una de ellas es sometida a múltiples revisiones y más de 10 reuniones", dice Pedraza.

Las hay fáciles y difíciles. Las más complejas pueden ser respondidas por cerca del 30 por ciento de los evaluados.

Construirlas todas puede tardar casi 1 año. Incluso, cada una de las ocho áreas del conocimiento evaluadas en las pruebas Saber 11 tiene al menos un equipo conformado por 15 expertos para 'cranearse' las preguntas.

Este equipo constructor se renueva con frecuencia, al igual que las 267 preguntas.

"Lo que me ha gustado de esto es que uno aprende mucho", dice Claudia. "Aprendí que uno puede mirar un tema desde varias perspectivas, incluso las ciencias más rígidas", concluye Patricia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.