Alcaldía de Bogotá sólo redujo en $97 mil millones sobrecostos de TransMilenio por la 26 y la Décima

Alcaldía de Bogotá sólo redujo en $97 mil millones sobrecostos de TransMilenio por la 26 y la Décima

Luego de cruzar cuentas en los últimos tres meses, se llegó a la conclusión de que la ciudad deberá desembolsar 403 mil millones de pesos más para entregar al servicio las troncales.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La cifra no dista mucho de la revelada el pasado 19 de mayo, en una audiencia pública convocada por la Contraloría Distrital, en la que se afirmó que los sobrecostos ascendían al medio billón de pesos.

Es decir, pese al llamado que hizo el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, para recortar algunas obras en las troncales y así reducir la cifra, el "hueco fiscal" se redujo en apenas 97 mil millones de pesos.

Estos costos adicionales surgieron por los evidentes atrasos que mostraron algunos frentes de trabajo en el último año, como el tramo de la calle 26 que estuvo a cargo de Transvial. Así mismo, por la actualización de los diseños y los cambios en las redes de los servicios públicos.

"Por los atrasos, algunos trabajos ya no valen lo mismo. Además, la mano de obra tendrá sus propios costos ", advirtió, en ese momento, la Contraloría.

¿Y la plata?

Según un documento del IDU, conocido por EL TIEMPO, las empresas de servicios públicos asumirán 118 mil millones de pesos. Por su parte, TransMilenio deberá poner 148 mil millones de pesos adicionales.

Igualmente -para poder concluir el recinto ferial que se construye en el portal del 20 de Julio, en el sur de Bogotá- el Instituto para la
Economía Social deberá conseguir 910 millones de pesos.

Pero no sólo eso. El IDU también habla de la necesidad de conseguir -a través de la Secretaría de Hacienda- unos 135 mil millones de pesos para costear obras de infraestructura correspondientes a la llamada fase III.

Excepto los dineros que serán asumidos por las empresas de servicios públicos, la Alcaldía utilizaría transferencias ordinarias del próximo año para tapar este "hueco", criticado duramente por concejales como Carlos Galán, de Cambio Radical.

Recortes mínimos

En mayo, cuando surgió la cifra del medio billón, el secretario Ortega -próximo a dejar el cargo para irse a la Dian- no ocultó su molestia y fue evidente un cortocircuito en el Palacio Liévano.

"Antes de sacar cifras, uno tiene que hacer la tarea diligente de ver qué es realista y 500.000 millones de pesos en Bogotá no son realistas", dijo Ortega en esa ocasión.

Por eso, tanto el IDU como TransMilenio se pusieron a la tarea de recortar gastos. Pero fueron mínimos. Por ejemplo, la estación subterránea del Museo Nacional seguirá tal cual.

Según el IDU, se aplazará la construcción de tres puentes peatonales; se eliminará una banda que conectaba dos estaciones a la altura del CAD; se aplazarán obras de espacio público, alcantarillados y no se intervendrán algunas vías.

Pese a este recorte mínimo, el IDU afirma que lo más importante es que las obras se van a a hacer bien, como estaban planeadas y se consiguieron finalmente los dineros.

¿Cambios en el arranque del SITP?

Los cambios hechos en las últimas horas a la licitación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) podrían impactar el arranque de este proyecto, en el que se han cifrado las esperanzas de modernizar el transporte de buses y busetas de Bogotá.

La Administración aplazó para el 5 de octubre la adjudicación de las 13 nuevas zonas del transporte público. Dicha audiencia se debía realizar el 31 de agosto. Pese a que la Alcaldía aún no ha movido las fechas establecidas por el alcalde Samuel Moreno, y le apuesta a que la operación gradual del SITP se inicie en mayo, existe la posibilidad de que esta fecha se posponga.

Y más si se llega el momento del arranque y la ciudad no cuenta aún con la flota de buses que requiere el sistema (compra de vehículos nuevos y la destrucción de unos 8.000 viejos), ni con la infraestructura requerida.

Moreno prometió que la operación gradual del SITP se dará en mayo, en las zonas de Engativá, Fontibón y San Cristóbal, donde se construyen actualmente las troncales de TransMilenio de la calle 26 y la carrera Décima.

La idea es que los pasajeros, con una tarjeta electrónica, utilicen los buses tradicionales y la flota del sistema de transporte masivo y realicen trasbordos.

Vecinos piden una mejor solución en la Séptima.

El jueves, durante un foro de movilidad en el Concejo de Bogotá, los vecinos de la carrera Séptima insistieron nuevamente en pedirle a la Alcaldía que reconsidere su decisión de construir allí una troncal 'barata' de TransMilenio.

Mauricio Rico, líder de Corposéptima, manifestó que ese tipo de troncal no ayudará a resolver los problemas de movilidad que afectan al corredor más emblemático de la ciudad y que, a su juicio, está "altamente deteriorado".

Los vecinos piden que se retomen los diseños originales contratados en el 2006, por más de 9.000 millones de pesos, y que sugirieron una troncal que iba de la calle 32 hasta la 170, con andenes, puentes peatonales y espacio público.

Ahora, la troncal que se piensa adjudicar sólo llegará hasta la calle 72 y, de entrada, no demandará fuertes inversiones en espacio público y andenes, pues esta se focalizará exclusivamente en adaptar el corredor para el paso de los buses rojos.

Durante el debate, el concejal Antonio Sanguino, del Partido Verde, manifestó que la troncal 'light' sólo va a movilizar a 11 mil pasajeros, mientras el corredor tiene una demanda de 20 mil.

Sanguino señaló que no usar los diseños originales, contratados durante la alcaldía de Lucho Garzón, "significaría un detrimento
patrimonial por 9.800 millones de pesos".

En la respuesta, tanto el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, como el director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, recordaron que la solución adoptada en la carrera Séptima tiene en cuenta el futuro escenario de la primera línea del metro de Bogotá, que cubrirá el corredor oriental.

La adjudicación de la obra de TransMilenio en la Séptima se haría el 24 de agosto.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.