Brasil, el primer destino de Juan Manuel Santos; hará su visita el primero y dos de septiembre

Brasil, el primer destino de Juan Manuel Santos; hará su visita el primero y dos de septiembre

Como de "gran importancia" para Colombia calificó ayer el Presidente la visita de Estado que realizará a Brasil, país del cual resaltó el liderazgo en América.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

"El presidente (Luiz Inácio) Lula, muy amablemente, nos ha insistido en que quiere que sea el primer país que visite como Presidente de la República. Lo hago con muchísimo gusto, por la importancia que tiene Brasil para nosotros", dijo Santos.

Brasil es reconocido como una potencia a nivel regional. Es la octava economía en el mundo y su peso político en el continente es incuestionable.

Las relaciones comerciales entre los dos países han crecido en los últimos años. Sin embargo, el mismo presidente Lula ha dicho en varias oportunidades que esos vínculos "no alcanzan ni el 20 por ciento de su potencial".

En el primer semestre del 2010 el intercambio comercial entre Colombia y Brasil superó los 1.550 millones de dólares. No obstante, la balanza es desfavorable para Colombia, que solamente le vendió a Brasil bienes y servicios por 450 millones de dólares.

Santos resaltó el liderazgo de Brasil en América y anunció que en su visita a ese país estará acompañado de una numerosa delegación de empresarios colombianos.

"La presencia de Brasil en Colombia en materia de inversión ha crecido mucho y seguirá creciendo. Y a ese país le damos también una gran importancia", enfatizó el Mandatario.

Colombia en la ONU

De otro lado, Santos también anunció la presencia de Colombia en la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo 24 de septiembre.

De acuerdo con el Presidente, Colombia será uno de los tres países que le explicarán a la Asamblea los avances en el cumplimiento de los objetivos del milenio. "Los tres países que van a hablar son China, Ghana y Colombia. Eso va a ser el 20 y 22 de septiembre. El 24 le corresponde a Colombia. Y por supuesto vamos a aprovechar esa coyuntura de la presencia de muchos jefes de Estado para tener la mayor cantidad de reuniones bilaterales posibles", anunció.

Igualmente, confirmó el apoyo de 70 países en el propósito colombiano de ingresar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.