Por alud de tierra, sólo hasta mañana será reabierta la vía Ibagué-Armenia

Por alud de tierra, sólo hasta mañana será reabierta la vía Ibagué-Armenia

Hasta mañana al medio día permanecerá cerrado el tramo de La Línea.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Por la vía, que comunica a Ibagué con Armenia y permite continuar a Cali y Buenaventura, circulan diariamente más de 7.000 vehículos, principalmente de carga.

Un derrumbe de 30 mil metros cúbicos de tierra, que cayó el miércoles en las horas de la noche, mantiene taponada la importante carretera a la altura del kilómetro 43, cerca de la zona urbana de Cajamarca (Tolima) en la vía al alto de La Línea.

Carlos Fernando Méndez, director del Invías en Tolima, señala que un segundo derrumbe que cayó en la mañana de hoy complicó aun más la situación para miles de buses, tractomulas, camiones y vehículos de servicio particular que viajan hacia el Occidente del país o viceversa.

El Invías con 3 retroexcavadoras de oruga, 4 cargadores y 15 volquetas doble troque, ha podido remover unos 18.000 metros cúbicos de tierra. "Nos quedan 12 mil metros más para poder despejar con plena seguridad el tramo de 200 metros de carretera que quedó taponado", afirmó Méndez.

Por momentos la situación se complica toda vez que no fue fácil encontrar un sitio cercano disponible para depositar semejante cantidad de tierra.

"Si tirábamos la tierra montaña abajo, caería a las aguas del Río Bermellón, y se represaría, por eso decidimos transportarla en volquetas doble troque hasta un sitio retirado que fue autorizado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, por eso, ha sido demorado despejar la vía", asegura el director de Invías Tolima.

Méndez explica que el terreno de ascenso a La Línea presenta un talud saturado por el agua y está deforestado. Considera que estas causas originaron el desprendimiento de la montaña.

No hay que olvidar que hace un mes otro derrumbe taponó esta carretera entre La Línea y Calarcá (Quindío).

Los organismos de socorro del Tolima informaron que aún no ha sido posible encontrar el cuerpo de un obrero que al parecer fue arrastrado por el derrumbe. Se trata de Carlos Leyton, de 34 años, quien trabajaba en las obras de la doble calzada.

"Hemos removido cielo y tierra y el cuerpo no aparece", afirma un miembro de la Defensa Civil del Tolima.

El organismo de socorro señala que cientos de conductores de vehículos que permanecían en el tapón, optaron por devolverse con sus carros hacia Armenia y hacia Ibagué.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.