Foro del lector

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Las bases de la Corte

Señor Director:
En relación son su editorial 'Potestad del Ejecutivo' (19-07-10), el fallo de la Corte Constitucional acerca del convenio Colombia-Estados Unidos sobre las bases militares es natural. La Corte tiene que fallar en justicia, por encima de conveniencias. Si el gobierno anterior no cumplió los trámites en el Congreso, por ese estilo personalizado de gobernar de brincarse los demás poderes, ahora hay otro estilo. Y hace bien el Gobierno al acatar el fallo y tomarlo con mesura. Eso le da categoría a cada una de las partes. Por lo demás, no es tan grave.
Luis Alberto Velandia
* * * *
Señor Director:
No molesta que se lleve al Legislativo este convenio porque es muy posible que se apruebe. Pero no deja de parecer otra intromisión del Poder Judicial en facultades ejecutivas. Eso de que los otros tratados sí son válidos pero este no me parece un poco parcial. Las bases son una ayuda y un repelente a las agresiones verbales y juegos militares en la frontera con Venezuela, a muy bajo precio para Colombia. Sin mencionar la ayuda antinarcóticos. Corte: ¿dónde están tus prioridades?
Noel Carreño R.
* * * *
Señor Director:
La decisión de la Corte es muy saludable porque el Ejecutivo sólo puede hacer tratados y acuerdos dentro del marco procesal y sustantivo de la Constitución. El anterior gobierno abdicó parte de la soberanía nacional y derechos constitucionales individuales para lograr un 'acuerdo' que en el fondo menoscaba el fortalecimiento integral de Colombia como Estado de derecho.
Jorge Porras
* * * *
Señor Director:
Fuera de base quedaron por ahora las siete bases estadounidenses. Seguirán las ya creadas por años: Tolemaida, Larandia, Palanquero y Tres Esquinas, cuya razón ha sido combatir a las narcoguerrillas, pero se equivocaron de rumbo al crearse impunidad diplomática para los militares gringos, pues hasta violaciones y embarazos dejaron entre menores de edad. Ahora el Congreso, como ha debido hacerlo inicialmente, dará la última palabra. ¿Se le estará dando gusto a Chávez con lo de borrón y cuenta nueva?
Helena Manrique Romero

Proteger a los menores
Señor Director:
EL TIEMPO (18-08-10) informa que este año, en Bogotá, se ha atendido en hospitales públicos a más de 1.300 menores por maltrato físico y psicológico. Agrega que los agresores son los padres. El Estado debe adelantar tareas de educación para la vida en familia, de cultura de progenitura responsable y control natal, y utilizar cuanto esté a su alcance para prevenir la violencia y castigar a los responsables con penas que pueden llegar hasta los 40 años de prisión. En estos casos, la Fiscalía y las autoridades de protección deben actuar de oficio.
Abog. Carlos Fradique-Méndez

Prevenir y no lamentar
Señor Director:
Nuevamente el mea culpa de las autoridades después de un accidente; hace un tiempo fue cuando un bus se accidentó en la vía a la olvidada ciudad de Quibdó, en donde vinieron las promesas de que construirían una carretera digna para el departamento del Chocó. Ha pasado el tiempo y la dichosa vía no aparece. En el caso del accidente del avión de Aires, en la isla de San Andrés, vuelven sobre el tapete temas como que los radares de algunos aeropuertos no funcionan o no existen, que las pistas se encuentran en mal estado. Son falencias que se deben corregir y no esperar a que ocurran tragedias.
Edilberto Torres Baquero 

El nuevo estilo
Señor Director:
Es ejemplo de madurez política y receptividad del Gobierno el anuncio de medidas para una restitución rápida de tierras en poder de testaferros; de crear una jurisdicción agraria especial y de reversar adjudicaciones espurias hechas por el Incoder, ante la denuncia en el Congreso sobre la adjudicación masiva de tierras a empresarios y poderosas familias. Es el principio de la mejor reparación que se les puede hacer no solo a las víctimas, sino a la sociedad, que anhela que sobre un diálogo democrático y respetuoso entre el Gobierno y la oposición se construya una sociedad más justa y equitativa.
Carlos Hernán Quintero B.

Sin Dios ni Ley
Señor Director:
Si no hacemos nada en compañía de la Alcaldía y demás autoridades, esta ciudad se va a convertir en una de las peores del mundo. Nadie se siente seguro al hablar por celular, subirse a un bus, transitar en su vehículo propio o como sea. Este año he sido víctima de robo tres veces y, en el día a día, en el trabajo, en el estudio, en la casa, siempre escucha uno de un robo de alguien conocido. El problema radica en que cuando cogen a delincuente, al otro día ya están sueltos. Así se crea más delincuencia, pues no hay ley.
Iván Daniel Mendoza

Los huecos de Tunja
Señor Director:
Los tunjanos no hemos podido que el Alcalde asigne una cuadrilla permanente para tapar los huecos de las calles. Siempre tiene un pretexto, ya sea porque algunos concejales no lo dejan, o porque el invierno lo impide. Pero, ¿por qué este fenómeno no afectó a quienes en la Avenida Oriental han raspado el pavimento bueno, para luego repavimentarlo, en pleno invierno? El deterioro de nuestras calles es tan grave, que nos va a tocar a los tunjanos tapar con lo que se pueda cada uno el hueco frente a sus casas.
Elvira Granados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.