Cerca de 4.500 jóvenes de la zona urbana y rural de capital boyacense no han podido ingresar este semestre a las escuelas de formación deportiva que ofrece el Instituto de Recreación y Deporte de Tunja (Irdet).
Esta situación obedece a que desde hace aproximadamente un mes fueron suspendidas las labores de las 17 academias con las que cuenta el Instituto, debido a la falta de recursos para su funcionamiento y el incumplimiento en el pago de los salarios de cerca de 50 instructores que están al servicio de la entidad.
"Nos deben tres meses de sueldo (abril, mayo y junio)", informó uno de los instructores que pidió la reserva de su identidad.
Ante este panorama, Carlos Moreno, gerente del Irdet, aseguró que el problema radicaba en que el Instituto no había podido percibir los recursos que le correspondían por la contratación de obras de la Alcaldía.
"Lamentablemente la administración hasta ahora pudo empezar la licitación de algunos proyectos. Sin embargo, nosotros estábamos confiados en que para junio ya íbamos a contar con 1.230 millones y por eso, en enero, antes de la Ley de Garantías, contratamos todo", dijo Moreno, quien indicó que en este momento están haciendo la gestión ante la Alcaldía para que les haga un préstamo de caja por unos 400 millones pesos.
"También está la posibilidad de que un banco nos preste, pero yo creo que en septiembre contaremos con recursos para cancelar deudas", comentó Moreno, quien se encuentra expectante por el anuncio hecho por el Alcalde sobre la posible realización de una adición presupuestal el próximo mes.