Hospital San Bautista de Chaparral llegará a los barrios más desfavorecidos

Hospital San Bautista de Chaparral llegará a los barrios más desfavorecidos

Población de Planadas, San Antonio, Chaparral, Ataco y Rioblanco, es la que más acude y se beneficia de este centro asistencial de nivel II.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Esta vez no serán los pacientes los que lleguen al hospital San Juan Bautista de Chaparral en busca de médicos, medicina, enfermeras o ayuda y atención para aminorar sus quebrantos de salud. Será al contrario. El hospital irá a los 37 barrios de este municipio del Sur del Tolima en busca de ciudadanos que requieran servicios médicos.

Esa nueva modalidad de prestación de servicios de salud, que se llama 'El Hospital al barrio', es dirigida por Maclovio Carvajal, gerente del Hospital San Juan Bautista y por Juan Carlos Basto, secretario de Salud del Tolima.

"Con el objeto de asegurar y garantizar un óptimo estado de salud a la población, el Hospital San Juan Bautista se trasladara a los barrios tanto a nivel asistencial como Administrativo, con un equipo de trabajo calificado, las actividades se desarrollarán en equipo con la Gobernación, Municipio, Fuerza Pública y Juntas Comunales", dice Maclovio Carvajal.

"Queremos contribuir a la disminución de la morbimortalidad materno infantil, de igual manera canalizando hacia el Hospital a los pacientes que requieran servicios de mediana complejidad y de esta manera disminuir el hacinamiento en la institución. Buscamos el mejoramiento continuo en la accesibilidad, calidad de los servicios y relación directa con la comunidad", agrega el gerente.

Los beneficiados recibirán atención en pediatría, medicina interna, odontología, ginecología, optometría, psicología y laboratorio clínico, entre otros. La idea es realizar dos jornadas cada mes en cada uno de los 37 barrios.

La descentralización en salud también llega a las 157 veredas que reciben atención médica dos veces por semana en visitas realizadas por personal médico y asistencial.

Trabajo en medio de crisis

La prestación de los servicios se realiza en medio de la dura crisis económica que viven los hospitales del Tolima.

"A pesar de la crisis no hemos dejado de prestar el servicio a la comunidad del Sur Occidente del Tolima, se trabaja las 24 horas del día", asegura Maclovio Carvajal.

Las EPS le debían 10 mil millones al San Juan Bautista, y por la efectiva labor a través de cobros pre jurídicos y embargos, se logró reducir a 6 mil millones. Pese a esto la situación financiera es dura.

Otro logro es la digitalización de la sala de rayos X por un valor de 250 millones de pesos. Los recursos fueron aportados a la salud de este municipio por Isagen. Con la digitalización se presta un servicio oportuno y eficiente pues permite aplicar la telemedicina. O sea que si se toma una radiografía en Chaparral la lectura de la misma la puede hacer un radiólogo en cualquier parte del país o del mundo.

Amplia cobertura

El San Juan Bautista es, después del Hospital Federico Lleras, el centro asistencial de mayor cobertura toda vez que atiende 45.000 habitantes de Chaparral y a unos 200 mil de Planadas, Ataco, Río blanco y San Antonio, que cuentan con hospitales nivel I.
Diariamente el Hospital de Chaparral realiza 280 consultas, unas 8.000 al mes. Cuenta con 7 especialidades: pediatría, ortopedia, ginecología, cirugía general, cirugía pediátrica, oftalmología y anestesiología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.