Solicitudes para beneficios de desempleo en Estados Unidos registró un total de medio millón la semana pasada

Solicitudes para beneficios de desempleo en Estados Unidos registró un total de medio millón la semana pasada

El número de solicitudes marcó su tasa más alta desde noviembre de 2009, informó ayer el Departamento del Trabajo.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Según el informe oficial, el número de solicitudes aumentó en 12.000 para la semana que concluyó el pasado 14 de agosto, sobre la cifra actualizada de 488.000 la semana anterior. Esto equivale a la cuarta alza en esa categoría en las últimas cinco semanas.

El informe apunta a la continua dificultad de propiciar la reactivación económica en Estados Unidos a través de la creación de empleos, y todo indica que las empresas siguen recortando empleos.

La entidad explicó que el promedio de solicitudes en cuatro semanas es de 482.500, es decir, un incremento de 8.000 sobre la semana anterior. Cuando hay estabilidad en la economía, la cantidad de pedidos para subsidios de desempleo normalmente baja a menos de 400.000. Las cifras divulgadas ayer apuntan al peligro de que, incluso, la economía pueda caer en una nueva recesión, según los analistas.

Deacuerdo con el Departamento del Trabajo, los mayores incrementos en nuevas solicitudes de desempleo para la semana que concluyó el 7 de agosto se registraron en California, Indiana, Carolina del Norte y Pensilvania.

La tasa de desempleo en Estados Unidos está en 9,5 por ciento y, según cifras oficiales, el sector privado ha creado en promedio alrededor de 100.000 puestos de empleo cada mes.

En julio pasado, por ejemplo, las empresas crearon 71.000 puestos de trabajo, pero ese mismo mes la economía perdió 202.000 empleos en el Gobierno federal, cifra que incluyó a los 143.000 puestos temporales para el censo decenal en el país. La situación preocupa a las autoridades porque, en general, el crecimiento económico se ha debilitado desde comienzos de 2010 y los economistas vaticinan que este registrará apenas un 1,5 por ciento para el segundo semestre del año.

12 mil nuevas solicitudes de subsidio por desem- pleo se registraron en la semana que concluyó el pasado 14 de agosto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.