¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Flandes ataca de frente a las pandillas y a la prostitución

Además de los planes de seguridad y equipos para la Policía, la población recibe apoyo social para combatir fenómenos violentos.

Ximena Castro (nombre ficticio por razones de seguridad) una joven de 23 años y madre de dos hijos, tuvo, por necesidad, que trabajar en un bar del municipio de Flandes para vender su cuerpo.
Ella estaba cansada de pasar hojas de vida y de que siempre desecharan sus servicios "por falta de estudios y de un perfil adecuado".
"Trabajé en el bar porque los niños no tenían pañales, estábamos pasando grandes necesidades, y yo por mis hijos hago lo que sea", señala la joven que entró al mundo de la prostitución tras la propuesta de una amiga y ante la encrucijada que le planteaba la paternidad irresponsable del padre de uno de sus hijos.
Hoy, después de un año de salidas de su casa sin decir a donde iba, Ximena le dio un nuevo rumbo a su vida y a la de sus hijos. Ella, así como otros 100 jóvenes y menores de edad que hacían parte de pandillas, ingresó al programa social 'Jóvenes a lo bien' del barrio Ikeima, que patrocina el Alcalde de Flandes, Santos Eduardo Suárez Gutiérrez, así como la Policía, Comisaría de Familia y la Personería Municipal.
Ximena retomó sus estudios de bachillerato. En el tiempo libre, junto al resto de jóvenes que se resocializan, recibe instrucción del Sena en el área empresarial para la elaborar proyectos productivos. Los jóvenes hoy reciben instrucción en nueve programas, cuatro de los cuales ya han sido aprobados, como la producción y comercialización de panadería y pastelería, la flor de Jamaica y de frutas y hortalizas. También en áreas como electrónica y redes eléctricas domiciliarias.
La problemática
La sustancia que durante años ha alimentado en Flandes los altos índices de delincuencia juvenil, expendio de estupefacientes y prostitución infantil, ha sido la falta de oportunidades, lo que ha obligado a la Administración Municipal y a la Gobernación del Tolima, a fortalecer, no sólo el componente de seguridad en esa población, sino también a implementar programas sociales que saquen a la población joven de las pandillas y del consumo.
El Sena, la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, extendieron programas de formación para que los jóvenes tengan una mejor oportunidad laboral y mejoren sus condiciones de vida. Hoy 260 jóvenes se favorecen de los programas universitarios, pero otros 250 son vulnerables al riesgo que representa el consumo de sustancias y la delincuencia callejera.
La vida del joven Martín Forero también tuvo un giro de 180 grados. Después de vivir en el mundo de la marihuana y de robar en las calles de Flandes y Girardot, él llegó al programa 'Jóvenes a lo bien'. "Nunca es tarde para empezar, en la vida todo se puede con esfuerzo", dice Martín.
Intervención en dos sentidos
La intervención institucional que la Alcaldía de Flandes desarrolla con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Policía Nacional, ha estado enfocada en dos aspectos: fortalecer la seguridad en el municipio e intervenirlo socialmente.
La dotación de vehículos, motocicletas y elementos de comunicación, como también el aumento del pie de fuerza de la Policía, hacen parte del fortalecimiento de la seguridad en esta población. Pero la seguridad sin trabajo social no da resultados.
Por eso la Alcaldía con apoyo del gobierno departamental y el Sena, trabaja sobre cuatro ejes: el psicosocial, educativo, cultural y recreativo. Para hacer sostenible el proyecto de resocialización de los jóvenes se trabaja en el desarrollo de proyectos productivos, en la vinculación de los padres de familia y en el compromiso con la región por parte de quienes desarrollan proyectos tan importantes como el aeropuerto internacional.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO