Flandes ataca de frente a las pandillas y a la prostitución

Flandes ataca de frente a las pandillas y a la prostitución

Además de los planes de seguridad y equipos para la Policía, la población recibe apoyo social para combatir fenómenos violentos.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Ximena Castro (nombre ficticio por razones de seguridad) una joven de 23 años y madre de dos hijos, tuvo, por necesidad, que trabajar en un bar del municipio de Flandes para vender su cuerpo.

Ella estaba cansada de pasar hojas de vida y de que siempre desecharan sus servicios "por falta de estudios y de un perfil adecuado".

"Trabajé en el bar porque los niños no tenían pañales, estábamos pasando grandes necesidades, y yo por mis hijos hago lo que sea", señala la joven que entró al mundo de la prostitución tras la propuesta de una amiga y ante la encrucijada que le planteaba la paternidad irresponsable del padre de uno de sus hijos.

Hoy, después de un año de salidas de su casa sin decir a donde iba, Ximena le dio un nuevo rumbo a su vida y a la de sus hijos. Ella, así como otros 100 jóvenes y menores de edad que hacían parte de pandillas, ingresó al programa social 'Jóvenes a lo bien' del barrio Ikeima, que patrocina el Alcalde de Flandes, Santos Eduardo Suárez Gutiérrez, así como la Policía, Comisaría de Familia y la Personería Municipal.

Ximena retomó sus estudios de bachillerato. En el tiempo libre, junto al resto de jóvenes que se resocializan, recibe instrucción del Sena en el área empresarial para la elaborar proyectos productivos. Los jóvenes hoy reciben instrucción en nueve programas, cuatro de los cuales ya han sido aprobados, como la producción y comercialización de panadería y pastelería, la flor de Jamaica y de frutas y hortalizas. También en áreas como electrónica y redes eléctricas domiciliarias.

La problemática

La sustancia que durante años ha alimentado en Flandes los altos índices de delincuencia juvenil, expendio de estupefacientes y prostitución infantil, ha sido la falta de oportunidades, lo que ha obligado a la Administración Municipal y a la Gobernación del Tolima, a fortalecer, no sólo el componente de seguridad en esa población, sino también a implementar programas sociales que saquen a la población joven de las pandillas y del consumo.

El Sena, la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, extendieron programas de formación para que los jóvenes tengan una mejor oportunidad laboral y mejoren sus condiciones de vida. Hoy 260 jóvenes se favorecen de los programas universitarios, pero otros 250 son vulnerables al riesgo que representa el consumo de sustancias y la delincuencia callejera.

La vida del joven Martín Forero también tuvo un giro de 180 grados. Después de vivir en el mundo de la marihuana y de robar en las calles de Flandes y Girardot, él llegó al programa 'Jóvenes a lo bien'. "Nunca es tarde para empezar, en la vida todo se puede con esfuerzo", dice Martín.

Intervención en dos sentidos

La intervención institucional que la Alcaldía de Flandes desarrolla con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Policía Nacional, ha estado enfocada en dos aspectos: fortalecer la seguridad en el municipio e intervenirlo socialmente.

La dotación de vehículos, motocicletas y elementos de comunicación, como también el aumento del pie de fuerza de la Policía, hacen parte del fortalecimiento de la seguridad en esta población. Pero la seguridad sin trabajo social no da resultados.

Por eso la Alcaldía con apoyo del gobierno departamental y el Sena, trabaja sobre cuatro ejes: el psicosocial, educativo, cultural y recreativo. Para hacer sostenible el proyecto de resocialización de los jóvenes se trabaja en el desarrollo de proyectos productivos, en la vinculación de los padres de familia y en el compromiso con la región por parte de quienes desarrollan proyectos tan importantes como el aeropuerto internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.