Documental 'Tirofijo ha muerto' se estrena en 'National Geographic

Documental 'Tirofijo ha muerto' se estrena en 'National Geographic

Este impactante y revelador documental sobre uno de los personajes que marcó la historia colombiana se verá el domingo 22 de agosto a las 10 p.m.

19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La cadena National Geographic anunció el estreno del documental que relata la vida y muerte del líder guerrillero Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

El máximo comandante y fundador de las Farc murió de un ataque al corazón en el 2008. Una muerte que no podía llegar en un momento más crítico para las Farc, asediadas por problemas internos de insospechado calibre y una ofensiva militar de una envergadura y efectividad que nunca habían enfrentado.

"El campesino liberal, con ínfulas comunistas, termina convertido en el gran señor de la guerra. En mayo de 2008, sin haber consumado su revolución, muere de viejo. Aún hoy buscan su cuerpo", afirma NatGeo en su portal.

"De 'Tirofijo' se decía que no se había leído ni un libro. Sin embargo, se había devorado cientos de textos de estrategia e historia militar", recuerda la productora Ximena Sotomayor.

Aunque no da muchos detalles de la infancia o la juventud de 'Tirofijo', el programa se centra en explorar la imagen del guerrillero más viejo del mundo que nunca pudo ser apresado.

El documental fue realizado por la Revista Semana, Imagina y RCN.

Otras muertes de Marulanda

1995 - Una cadena radial informó que 'Manuel Marulanda' había muerto y que el fallecimiento lo había confirmado el miembro del secretariado de las Farc Iván Márquez a la misma emisora. Sin embargo, todo resultó falso.

2004 - La periodista Patricia Lara afirmó, sin revelar la fuente, que el guerrillero más viejo del mundo tenía cáncer de próstata y que su salud está muy deteriorada y que de ese año no pasaría.

1965 - Cuando las Farc apenas estaban en formación, un diario del Huila reportó que había sido herido de muerte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.