Secciones
Síguenos en:
Israel impide acceso a palestinos al 17 por ciento de Gaza, con zonas cultivo y pesca

Israel impide acceso a palestinos al 17 por ciento de Gaza, con zonas cultivo y pesca

Así lo asegura un informe difundido este jueves por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

"En los últimos 10 años, las Fuerzas de Defensa de Israel han restringido progresivamente el acceso de los palestinos a la tierra cultivable en la Franja de Gaza así como a zonas de pesca a lo largo de su costa", indica el informe, presentado en la capital de ese territorio palestino.

El documento fue elaborado para conocer el alcance de todas las restricciones israelíes a un territorio del que este país se desentiende por haberlo evacuado de colonos y soldados en septiembre del 2005, aunque de facto controla sus accesos terrestres y marítimos y lo tiene rodeado.

Basado en más de 100 entrevistas y en datos de distintas fuentes, refiere que, apelando a necesidades de seguridad, desde el 2008 el Ejército israelí impide a los palestinos entrar en zonas fronterizas que a veces se extienden hasta 1.500 metros dentro del territorio de la Franja.

En la zona costera las restricciones sólo permiten a los pescadores faenar hasta un límite de 4,5 kilómetros, e Israel impide el acceso a un 85 por ciento de las aguas territoriales a las que tienen derecho, según los Acuerdos de Oslo.

Unas 178.000 personas se ven afectadas directamente por estas restricciones, que dificultan la capacidad de miles de familias de acceder a una vida digna mediante el trabajo de sus tierras.

El Ejército israelí, prosigue el dossier, suele efectuar disparos de advertencias a cualquier palestino que viole las restricciones y entre en las zonas prohibidas, lo que ha causado la muerte de al menos 22 personas y heridas a otras 146 desde enero del 2009, cuando concluyó la Operación Plomo Fundido, que entre diciembre del 2008 y enero del 2009 dejó casi 1.500 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

CIUDAD DE GAZA (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.