Láminas deterioradas y parches mal hechos son algunos de los males de los peatonales de TransMilenio

Láminas deterioradas y parches mal hechos son algunos de los males de los peatonales de TransMilenio

El puente de la 106 con Autopista Norte es uno de los que se encuentra en peor estado en la ciudad.

18 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Como si se tratara de un puente colgante, el peatonal metálico de la estación de TransMilenio (TM), en la calle 106 con Autopista Norte, se tambalea de arriba abajo.

"Esto parece un trampolín de niños", asegura Carlos Gómez, quien a diario camina sobre las láminas frágiles de la estructura, la misma que cientos de personas usan para ingresar a la estación de TM o para cruzar la Autonorte.

El problema de inestabilidad se debe a que los tornillos que unen cada retazo de lámina empiezan a soltarse. En algunos puntos se observan desniveles y algunos huecos que atemorizan a los peatones.

"Para cruzar hay que hacerlo sin zapatos de tacón, de lo contrario uno termina cayéndose", cuenta Lina María Robledo, paciente de uno de los centros médicos del sector.

Después de conocer las quejas de la ciudadanía y la denuncia de EL TIEMPO ZONA, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que está trabajando en la reposición del piso del puente peatonal metálico.

"Se realizará la reparación en un área aproximada de 991 metros cuadrados con un plazo de ejecución de 3 meses", dijo la entidad en un comunicado.

Los trabajos, que según ellos se adelantan en las noches, también incluyen el cambio del piso de escaleras y rampas. 

Además, el IDU informó que las nuevas láminas serán también en aluminio, pero tendrán mejores especificaciones, el calibre será mayor, tendrán mayor resistencia al desgaste y mejor soporte a los ataques químicos generados por las condiciones ambientales de la ciudad. También se reforzará la estructura de soporte del piso. 

Sin embargo, el mantenimiento avanza a paso lento. La misma entidad es consciente de eso y afirmó que "la velocidad de trabajo es una lámina por noche" pero que "se agilizará el mantenimiento a medida que avance el tiempo". 

"Yo llamé a la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano (línea 195) la semana pasada. Enviaron a dos funcionarias del IDU y colocaron un parche. Esto no sirvió de nada porque ya se levantó", dijo uno de los auxiliares de la Policía que controlan la seguridad del puente.

Los trabajos de mantenimiento están a cargo de Conalvías S.A. con la Interventoría de la Unión Temporal Interurbanos, las cuales hacen parte del contrato de mantenimiento de la troncal TransMilenio Autopista Norte.

¿Y el resto qué?

Pero este no es el único puente de TM de la zona que se encuentra en mal estado. Entre la calle 100 y la 137 hay 6 estructuras metálicas que necesitan de algún tipo de reparación.

Se trata de aquellos en las estaciones de las calles 100,106, Pepe Sierra, 127, Prado y Alcalá.

Entre los problemas más notorios se observan algunas láminas oxidadas, deterioradas, parches mal hechos, tornillos levantados, estructuras sucias y basura. Además, los vendedores informales, médigos e indigenas que se han apoderado de los rincones arriba de los puentes causan malestar.

Respecto a las demás estructuras, que en poco tiempo terminarán como el puente de la 106, el IDU no dio una clara respuesta. "En este momento la rehabilitación está enfocada únicamente en el puente que conecta a la estación de TransMilenio en la calle 106", aseguró.

Sin embargo, através de la oficina de prensa afirmó que se realizan mantenimientos preventimos en los demás puentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.