Mi dinero / ¿Quieres que tu sueldo se estire?

Mi dinero / ¿Quieres que tu sueldo se estire?

Sácale partido a tu cheque mensual comprando y ahorrando. Podrás materializar tu sueño de invertir, recibir ganancias y aumentar tu capital, en muy poco tiempo.

18 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Si buscas que tu sueldo te alcance y quieres crear hábitos de ahorro, es primordial aprender a controlar tu economía de una forma planificada y tratando de generar un ahorro. "La primera clave es tener disciplina en el gasto".

Blanca Luz Raché de Camargo, directora del Departamento de Economía de la Universidad Politécnico Grancolombiano, indica que la ejecutiva de hoy debe concentrarse en tres aspectos de su vida financiera. Primero, suplir sus necesidades básicas, las cuales deben incluir no solo las de supervivencia, sino también aquellas que le traigan placer. Segundo, debe destinar un porcentaje de su dinero a ahorrar, siempre pensando en la proyección hacia el futuro, digamos, adquiriendo un plan de pensiones voluntario. Y, tercero, debería dejar una parte de sus ingresos para la inversión, por ejemplo, adquiriendo títulos o comprando finca raíz.

La docente explica que es importantísimo crear el hábito de presupuestarse. Ya sea que ganes mucho o poquito, ponte en la tarea de hacer un presupuesto en el que incluyas tus ingresos y tus gastos, priorizando los consumos obligatorios y dejando siempre una parte de tus honorarios para entretenimiento e imprevistos, de esa manera no te quedarás corta y tendrás tu vida bajo control.

Tips para una ahorradora BIT (Berraca, Inteligente y Todera)

Las trabajadoras se enfrentan cada mes al mismo dilema: ¿cómo hacer para que el salario nos alcance para cubrir las necesidades básicas, las de la familia y, por supuesto, para esos antojitos que nos dan tanto placer? Históricamente las mujeres hemos sido reconocidas por nuestra excelente administración del hogar. Sin embargo, las necesidades han aumentado, por lo que muchas terminan haciendo maromas a fin de mes. Fanny Stella Payares, periodista económica de Caracol Noticias, te dice cómo:

1. Solo una: es un riesgo llenarse de tarjetas de crédito, por eso la primera recomendación es que, en lo posible, solo tengas una, máximo dos.

2. Contrólate: no hagas compras impulsivas ni realices muchos avances con tu tarjeta de crédito, porque, aunque es un dinero que se obtiene rápidamente, a la larga cuesta más porque la tasa de interés es muy alta.

3. No seas tacaña: a la hora que te llegue la cuenta de la tarjeta de crédito, trata de pagar lo que más puedas, no solo el pago mínimo, así también les haces el quite a los intereses.

4. Ojo a la cuenta: fíjate en la fecha de corte de tu tarjeta y efectúa la compra al día siguiente de esta (por ejemplo, si tu fecha de corte es el 20, compra el 21), porque así el cobro aparecerá no 30 días después, sino 60.

5. No exageres: guarda siempre las facturas de compra, para que lleves un control de gastos mensuales.

6. Aprovecha las tarjetas 'marca propia': muchas de las tarjetas ofrecidas por los almacenes tienen descuentos especiales por comprar en los propios establecimientos, o acumulan puntos por el uso, con los cuales puedes adquirir otros productos o servicios.

7. Otras tarjetas: no olvides presentar en los almacenes las tarjetas de cliente frecuente, que traen muchos beneficios como rebajas y puntos redimibles. Si acostumbras ir a cine, saca tu tarjeta prepago o de descuento, el beneficio es tremendo.

8. Si eres empleada: ten siempre a mano tu tarjeta de tu Caja de Compensación Familiar correspondiente, porque estas tienen convenios con cientos de establecimientos, en los cuales te pueden dar rebaja sobre tus compras.

Déjate guiar por los expertos

Mantente informada. Casi todos los noticieros cuentan con una sección de economía. En CNN en español, Gabriela Frías te brinda útiles consejos. Toma nota.

Tal y como lo ratificó la Revista Forbes, Beyoncé aparte de ser la mujer que más gana entre las celebridades menores de 30 años, es muy buena administradora del dinero. Además de sus presentaciones y discos le gusta invertir en su línea de ropa femenina, que le genera muy buenos ingresos.

 

Por Angie Reyes Melo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.