Invierno obliga a prender alarmas en Magdalena, Bolívar y Atlántico

Invierno obliga a prender alarmas en Magdalena, Bolívar y Atlántico

Hasta el momento hay miles de daminifiacados por las lluvias a lo largo y ancho de la región Caribe. Ayudas comienzan a llegar.

18 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El invierno tiene prendidas las alertas en las autoridades y comunidades del Magdalena, Bolívar y Atlántico.

En el Magdalena, el río de su mismo nombre, que se encuentra en su cota máxima, hizo que el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) declarara la alerta roja en los municipios ribereños.

Las zonas más críticas son El Banco, Guamal, San Zenón, San Sebastián, Pijiño del Carmen, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Plato, Tenerife, Concordia, Zapayán, Pedraza, Cerro de San Antonio, Piñón, Salamina, Remolino y Sitionuevo.

La coordinadora del Crepad, Lourdes Pérez, aseguró que se han registrado inundaciones en los municipios y corregimientos que están a orillas de las ciénagas que alimenta el río Magdalena como Concordia, Zapayán y Pijiño del Carmen.

Así mismo, se han presentado emergencias en los municipios de Ciénaga y Pueblo Viejo debido al desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta. El alcalde de Pueblo Viejo, Jaime Caballero, dijo que las inundaciones han causado enfermedades respiratorias y problemas en la piel, sobre todo en la población infantil.

El número estimado de afectados por la ola invernal en el Magdalena es de 10.000 personas, según Pérez. El Crepad les ha entregado hasta el momento ayudas humanitarias consistentes en alimentos, ropa, zapatos, kits de aseo y de cocina y sacos para que sean usados como muros de contención.

Entre tanto, en 18 municipios de Bolívar hay 221 sitios con problemas de inundaciones que dejan a 33.008 familias en el censo departamental de damnificados, según informó el coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres Édgar Larios Redondo.

La Administración Departamental y la Nación han entregado hasta el momento unos 13 mil mercados a los damnificados y se espera la definición de nuevas ayudas para los próximos días.

Los municipios que han sufrido con el invierno con Achí, Simití con 23 puntos críticos; Pinillos, con 22; Tiquisio, 16; Barranco de Loba, 15; San Jacinto del Cauca y Altos del Rosario con 12; El Peñón, 11; Regidor, 10; Montecristo y Río Viejo con 7; San Pablo, 6; Mompox, 5; Magangué, 4; Morales, 3; y San Fernando, 2.

En el Atlántico, lo más reciente que se informa es que 122 familias del corregimiento Las Compuertas debieron ser evacuadas ayer luego que una creciente súbita del Canal del Dique arrasó con enseres y animales e inundó las casas.

La población, ubicada sobre la margen sur del embalse de El Guájaro, en el municipio de Repelón (Atlántico), debió abandonar el pueblo en horas de la madrugada, luego que las aguas del canal sobrepasaron las compuertas que protegen a esta comunidad.

El alcalde de Repelón, César Sáenz dijo que el Canal del Dique superó su nivel máximo, pasó de 4,40 metros a los 4,80, y superó las compuertas que regulan la entrada de agua al embalse.
"El agua se metió e inundó las casas hasta la mitad", dijo Sáenz, quien ayer mismo ordenó el traslado de las familias damnificadas a una vieja edificación del ICA en el sector de El Limón.

Según el mandatario se ordenó una brigada de salud para prevenir enfermedades y se solicito ayuda al Icbf y la gobernación del Atlántico.

REDACCION CARIBE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.