Este viernes presentan en Villavicencio el remozado Plan Maestro de Turismo departamental

Este viernes presentan en Villavicencio el remozado Plan Maestro de Turismo departamental

En el Plan se presenta un diagnóstico del sector turístico y se plantean propuestas para fortalecer y mejorar los productos existentes y acciones a desarrollar por el Instituto de Turismo del Meta.

18 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El trabajo es una actualización del Plan elaborado en el 2006, y que en su momento fue a parar al 'cajón del olvido'.

Incluye un análisis de los productos turísticos definidos en ese entonces, a partir de lo cual se presentan unas recomendaciones sobre los mismos y otras nuevas ofertas para el desarrollo del turismo regional.

El diagnóstico del trabajo realizado por la firma Tourism Consulting estableció que en 15 municipios del Meta existen 437 prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT), de los cuales 340 son establecimientos de alojamiento y hospedaje.

En las tres rutas turísticas, el cumplimiento de las normas técnicas de calidad es discreto.

En la del Amanecer Llanero (Villavicencio-Puerto Gaitán) el cumplimiento promedio en alojamiento es de 38%, la de restaurantes 48% y la de piscinas 23%.

En la del Embrujo Llanero (Villavicencio-Granada) la de alojamiento se cumple 55% en promedio, la de restaurantes 30% y la de piscinas 34%; y en la ruta del Piedemonte Llanero (Villavicencio-Barranca de Upía) la norma técnica de alojamiento se cumple en 46% en promedio, la de restaurantes 18% y piscinas 25%.

Ese diagnóstico 'desnuda' las deficiencias en la prestación de servicios turísticos en el Meta.

En alojamiento la gran mayoría no cumple con estándares mínimos de áreas y el nivel de servicio al cliente en general es bajo, en los de gastronomía hay serias deficiencias en la manipulación, transformación y expendio de alimentos, así como ausencia en la aplicación de procesos técnicos; en cuanto al turismo de balneario es muy espontáneo y hay poco control; y el agroturismo y ecoturismo, aunque están propuestos desde el Plan inicial, no son fáciles de hallar.

Estrategias para poner en marcha

El Plan Maestro de Turismo propone estrategias para el fortalecimiento de los productos, la complementariedad de ofertas y los procesos comerciales y de promoción que deberían seguirse para lograr el posicionamiento de los productos turísticos del departamento y, en consecuencia, del destino.

El trabajo concluye que en destinos tan estacionales turísticamente como el Meta se requiere organizar ofertas alrededor de atractivos y actividades que motiven una visita menos intermitente, buscando disminuir esa estacionalidad.

Se agrega que el turismo puede ser una herramienta muy importante de inclusión social y para ello se requiere un liderazgo del Instituto de Turismo del Meta (ITM) para adelantar acciones que repercutan positivamente en el turismo y en las comunidades locales como por ejemplo:

* Promover la incorporación de proveedores locales en la cadena de suministros hoteleros para propiciar encuentros entre proveedores y compradores, e identificar nuevas inversiones hoteleras, entre otros.

* Estimular la creación y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas de turismo, con programas de entrenamiento, de mejoramiento de calidad, de crédito y acceso a mercados, entre otros.

* Fortalecer las artesanías locales y estimular las compras de los turistas. El ITM trabajaría para mejorar la calidad de insumos y artesanías, el desarrollo de productos distintivos de los destinos y promover mercados artesanales.

* Promover posibilidades de empleo para la gente local, buscando financiación para programas de capacitación dirigido a empleos del sector.

* Facilitar la generación de redes entre tour-operadores externos y prestadores locales de servicios, para lograr establecer códigos de conducta y promover el trabajo conjunto.

* Diversificar los productos de los destinos, incluyendo ofertas de prestadores locales en busca de que sean competitivas.

* Delimitar los impactos sociales, culturales y económicos del turismo.

* Definir estratégicamente los mercados específicos e inversionistas que se van a trabajar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.