¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, expresó su desacuerdo por la intención del Gobierno

Defendió el derecho del departamento a recibir regalías petroleras y dijo que los 18 mandatarios de las regiones productoras están trabajando unidos para que el Gobierno nacional no se las quite.

El mandatario del Meta habló con Llano 7 días y dejó clara su posición.
¿Cómo ve la intención del Gobierno nacional?
El propósito es centralizar nuevamente el manejo de las regalías, dejando a un lado el que en la Constitución de 1991 se habló de descentralización y autonomía de los entes regionales.
¿Eso no es un castigo?
No discuto que hayan existido malos manejos y malos ejemplos de inversión de regalías, pero cuando un corrupto decide robarse la plata lo hace de cualquier fuente y no exclusivamente de regalías. Si la solución para eliminar la corrupción es llevarse las regalías, entonces que también lo hagan con el Sistema General de Participaciones (SGP) o las transferencias.
¿Usted cree en el ahorro que propone el Gobierno?
Creo que uno ahorra cuando le sobra o hay excedentes, pero el Meta lleva apenas 7 u 8 años recibiendo estas compensaciones y cómo vamos a ahorrar cuando somos un departamento con un nivel alto de necesidades básicas insatisfechas y, además, las obras de infraestructura cada vez son más costosas y en mayor medida que las proyecciones de ingresos.
¿Las regalías son del Meta?
El departamento no recibe regalías, porque no le están regalando nada. El petróleo es un recurso natural del departamento y por ello lo que recibe son compensaciones, por el enorme impacto negativo que generan las explotaciones petroleras. La reflexión para el país es que, si bien es cierto que el Meta recibe recursos por la explotación del petróleo, el costo social y ambiental que eso implica es muy grande y hay que asumirlo.
¿Qué van a hacer los departamentos productores?
Los 18 gobernadores estamos armando una propuesta para tratar de persuadir al Gobierno. Le queremos decir que no pueden contar con unos dineros que en la generalidad de esos departamentos están comprometidos en proyectos con vigencias futuras.
¿Están identificados?
Hay completa unidad en la pretensión de que el Gobierno nos escuche y parta de unos elementos de inversión ciertos en las regiones para que decidan.
¿Y los congresistas?
Estamos trabajando con los de cada departamento, pero de todas formas ellos son conscientes que estos recursos representan el desarrollo de nuestras regiones y de nuestras futuras generaciones.
¿Qué hacer para salir de esta encrucijada?
Yo le propondría al Gobierno que, como el tema es desarrollo y sin llegar al cogobierno, concertemos y prioricemos obras para fijar metas que apunten al cumplimiento de proyectos y obras.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO