El Gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, expresó su desacuerdo por la intención del Gobierno

El Gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, expresó su desacuerdo por la intención del Gobierno

Defendió el derecho del departamento a recibir regalías petroleras y dijo que los 18 mandatarios de las regiones productoras están trabajando unidos para que el Gobierno nacional no se las quite.

18 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El mandatario del Meta habló con Llano 7 días y dejó clara su posición.

¿Cómo ve la intención del Gobierno nacional?
El propósito es centralizar nuevamente el manejo de las regalías, dejando a un lado el que en la Constitución de 1991 se habló de descentralización y autonomía de los entes regionales.

¿Eso no es un castigo?
No discuto que hayan existido malos manejos y malos ejemplos de inversión de regalías, pero cuando un corrupto decide robarse la plata lo hace de cualquier fuente y no exclusivamente de regalías. Si la solución para eliminar la corrupción es llevarse las regalías, entonces que también lo hagan con el Sistema General de Participaciones (SGP) o las transferencias.

¿Usted cree en el ahorro que propone el Gobierno?
Creo que uno ahorra cuando le sobra o hay excedentes, pero el Meta lleva apenas 7 u 8 años recibiendo estas compensaciones y cómo vamos a ahorrar cuando somos un departamento con un nivel alto de necesidades básicas insatisfechas y, además, las obras de infraestructura cada vez son más costosas y en mayor medida que las proyecciones de ingresos.

¿Las regalías son del Meta?
El departamento no recibe regalías, porque no le están regalando nada. El petróleo es un recurso natural del departamento y por ello lo que recibe son compensaciones, por el enorme impacto negativo que generan las explotaciones petroleras. La reflexión para el país es que, si bien es cierto que el Meta recibe recursos por la explotación del petróleo, el costo social y ambiental que eso implica es muy grande y hay que asumirlo.

¿Qué van a hacer los departamentos productores?
Los 18 gobernadores estamos armando una propuesta para tratar de persuadir al Gobierno. Le queremos decir que no pueden contar con unos dineros que en la generalidad de esos departamentos están comprometidos en proyectos con vigencias futuras.

¿Están identificados?
Hay completa unidad en la pretensión de que el Gobierno nos escuche y parta de unos elementos de inversión ciertos en las regiones para que decidan.

¿Y los congresistas?
Estamos trabajando con los de cada departamento, pero de todas formas ellos son conscientes que estos recursos representan el desarrollo de nuestras regiones y de nuestras futuras generaciones.

¿Qué hacer para salir de esta encrucijada?
Yo le propondría al Gobierno que, como el tema es desarrollo y sin llegar al cogobierno, concertemos y prioricemos obras para fijar metas que apunten al cumplimiento de proyectos y obras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.