Secciones
Síguenos en:
Perú propone que Venezuela prorrogue gabelas para andinos

Perú propone que Venezuela prorrogue gabelas para andinos

Tras el retiro del vecino país de la CAN se estableció que los beneficios comerciales con las demás naciones del grupo van hasta el año entrante. Se busca un alargue.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En abril del 2011 finaliza el compromiso de Venezuela de mantener las condiciones vigentes en la Comunidad Andina (CAN) a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en cuanto a aranceles, normas de origen, salvaguardias, solución de controversias, entre otros aspectos de la integración regional.

El ministro de Comercio y Turismo del Perú, Martín Pérez Monteverde, de visita en Bogotá, cree que los cuatro socios andinos comparten la preocupación de qué va a pasar después de abril en cuanto a las normas que rijan el intercambio comercial del grupo con Venezuela.

"Creo que una salida interesante sería que Venezuela, de acuerdo con Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, pudiera pensar en una extensión del plazo de este periodo de desgravación; no entrar en una gran negociación comercial; simplemente que aquello que vence en el 2011 pudiera vencer en el 2016", expresó Pérez Monteverde.

Precisamente, mañana, en la reunión en Caracas de los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, respectivamente, uno de los temas que estará sobre la mesa es la creación de una comisión binacional para tratar de avanzar en un acuerdo de complementación económica para darle fluidez a la relación comercial.

El Ministro peruano confía en que los dos países puedan lograr ese acuerdo, aunque ve como una posibilidad la prórroga por Venezuela durante cinco años de la normativa de la CAN, de la cual se retiró en abril del 2006.

¿Cómo lograr que se corra la fecha del vencimiento? Una de las cosas que también "estamos tratando"de buscar es un espacio de conversación, de diálogo con Venezuela, para ver si se puede dar, responde con aire optimista Pérez Monteverde.

El alto funcionario de Perú aclara que esa no es una posición que se haya discutido formalmente en la CAN, pero que sí "la hemos conversado con algunos ministros"y que hay que buscar el espacio político para que esto se produzca.

El Ministro también manifestó que en el caso de su país y Venezuela ya conversaron al respecto con el vicecanciller venezolano para la zona andina y quedaron en reunirse nuevamente para examinar qué se puede hacer, aunque está convencido de que esta es una decisión que tiene que tomarse al más alto nivel político, es decir, por los presidentes.

Aunque ya es tarde para trabajar en esos acuerdos, bien sean bilaterales o como Comunidad Andina, el ministro de Comercio advierte que no sabe qué van a hacer Bolivia y Ecuador, pero confía en que en el marco de la CAN el espíritu de lo que puedan conseguir estos dos países también lo puedan conseguir Colombia y Perú.

5 años más de aranceles, normas de origen, salvaguardias y solución de controversias, es lo que espera lograr Perú con Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.