Frenan huelga en aeropuertos británicos, llegan a acuerdo salarial con los empleados

Frenan huelga en aeropuertos británicos, llegan a acuerdo salarial con los empleados

El gestor de aeropuertos británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, dobló su oferta salarial para evitar una huelga votada por sus empleados, que podría haber paralizado seis aeropuertos.

17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Tras nueve horas de negociaciones bajo los auspicios de la agencia gubernamental de arbitraje Acas, la dirección de BAA y el sindicato llegaron a un acuerdo sobre esta nueva propuesta salarial, que incluye un aumento del 2 por ciento a partir de enero y una prima de 500 libras (605 euros, 780 dólares), agregó Unite.

Los empleados de BAA, entre los que hay agentes de seguridad, bomberos y personal de mantenimiento, rechazaron una primera oferta que consideraban "irrisoria" y amenazaban con "un cierre total" de los seis aeropuertos británicos gestionados por BAA, entre ellos el londinense de Heathrow, uno de los de más tráfico del mundo.

Los responsables de Unite expresaron ayer su satisfacción por la oferta, obtenida tras duras negociaciones y que según ellos establece pautas para futuros acuerdos en el sector. "Esta oferta representa el doble de lo que BAA había ofrecido originalmente y sin condiciones", dijeron dos de ellos, Brian Boyd y Brendan Gold.

"Se ha acabado el juego para los empleadores del sector de la aviación. Con la recesión alejándose, Unite espera ahora que la oferta salarial de BAA establezca pautas", agregaron en un comunicado.

Los 6.000 empleados de BAA, que según Unite tiene afiliados, votarán ahora sobre la nueva oferta avalada por sus líderes. En la primera consulta, un 74 por ciento de los votantes respaldaron la convocatoria de una huelga que debía afectar a Heathrow, Stansted (norte de Londres), los aeropuertos escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, y el de Southampton, en el sur de Inglaterra.

BAA dobló su oferta de aumento salarial

La convocatoria de huelga por parte del sindicato Unite, que representa a 6.000 empleados de 6 aeropuertos británicos, se efectuó por el descontento de los trabajadores del gestor aeroportuario BAA, que consideraban "miserable" la oferta de un aumento salarial de 1 por ciento para 2010 después de haber sufrido una congelación en 2009. Ante este escenario las dos partes aceptaron negociar el ajuste.

2% es la nueva oferta salarial hecha por BAA, que administra seis aeropuertos británicos, para evitar que sus empleados de tierra entren en huelga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.