Deuda externa creció 17 por ciento a abril de este año, frente a igual periodo del año pasado

Deuda externa creció 17 por ciento a abril de este año, frente a igual periodo del año pasado

Sólo el 8% de las obligaciones en el exterior es para pagar en el corto plazo, lo cual aún es una señal de tranquilidad. La deuda pública, que creció 22%, corresponde al 68,4 % del total.

17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Aunque la deuda externa colombiana continúa creciendo, la mayoría de las obligaciones del país están para pagar en plazos mayores de un año, lo cual, a juicio de los expertos, por ahora  de  un parte de tranquilidad y más aún cuando el endeudamiento de los países se ha convertido en un dolor de cabeza en Europa.

Según cifras del Banco de la República hasta abril, el saldo de la deuda externa total del país se ubicó en 55.251 millones de dólares, 17,8 por ciento más que hace un año. Estos datos representan el 19,4 por ciento del PIB colombiano, lo cual es muy similar a los niveles de países como México y Brasil, y muy inferior a  aquellos  que han tenido crisis de deuda, al punto que superó  el ciento por ciento del PIB.

La mayor parte del incremento que se registra en Colombia corresponde a la deuda pública, que creció 22 por ciento ,  hasta los 37.793 millones de dólares, es decir el 68,4 por ciento del total. Por su parte, las obligaciones de los privados en el exterior subieron 9,7 por ciento hasta 17.546 millones de dólares.

Una buena noticia es que si bien la deuda ha crecido 2,8 por ciento en lo corrido de este año, al hacer la conversión a pesos, el valor podría ser inferior.  Esto, porque  el peso colombiano es la moneda que más ha ganado con respecto al dólar, al punto que hasta ayer, la revaluación iba en 13,1 por ciento este año.

Expertos consideran que más allá del monto total, hay que ver los plazos de las deudas, no sólo porque es un tema clave para los inversionistas, sino que además son un indicador de la vulnerabilidad de un país ante los choques externos.  Aunque  lo que hay que pagar en el corto plazo crece a un ritmo superior que las  obligaciones  de largo  plazo, las primeras  son aún una proporción muy pequeña.

Del total del endeudamiento del país, sólo el 8 por ciento corresponde a obligaciones que deben pagarse antes de un año y en su mayoría corresponden al sector privado, que equivalen a poco más de 4.700 millones de dólares  ( 6 por ciento del PIB ). Mientras que el 99 por ciento de lo que debe el sector público tiene plazos largos, en el caso de los privados, la cuarta parte de sus deudas en el exterior deben pagarlas en el corto plazo.

 Préstamos  y bonos, el 80% del total

 Tanto las empresas privadas como el Gobierno han aprovechado condiciones favorables para financiarse en otros mercados. De las obligaciones que tiene el país en el exterior, los préstamos y bonos de largo plazo concentran el 80 por ciento del total. De los 4.778 millones de dólares en deudas de corto plazo, la mayor parte son préstamos, con 3.253 millones de dólares. También hay una parte en créditos comerciales y otro tipo de instrumentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.