Secciones
Síguenos en:
Más luz para el campo colombiano, se ampliará cobertura eléctrica en zonas rurales

Más luz para el campo colombiano, se ampliará cobertura eléctrica en zonas rurales

El Faer, un medio para electrificar zonas apartadas del país, se ha convertido en fuente de progreso y desarrollo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Lo que parecía un sueño: ampliar la cobertura y llegar al mayor número de zonas rurales, asegurando un sistema de electrificación eficiente y acorde con sus necesidades, es toda una realidad.

Tanto así que cada día más zonas y municipios apartados están interconectados, lo que les representa progreso, crecimiento económico e industrialización.

Esto ha sido posible gracias al compromiso del Gobierno Nacional, las empresas de energía eléctrica y los entes territoriales, que han aunado esfuerzos para llevar más luz al campo.

Uno de esos programas de inversión priorizado para la construcción e instalación de la nueva infraestructura eléctrica nacional es el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer), que entre 2003 y 2010 ha invertido 215.662 millones de pesos, beneficiando a 39.794 usuarios en 167 municipios de Colombia, gran parte de ellos en las regiones Caribe y Pacífica, que demandan los mayores índices de necesidades básicas insatisfechas y dentro de ellas, obviamente, la de contar con luz eléctrica permanente.

Además, hay que tener en cuenta que el Faer, en lo que va corrido del 2010 ha recibido dos ajustes por parte del Ministerio de Minas y Energía, indicados por la Ley 1376 de enero de 2010, que amplió su vigencia hasta el 2018, con metas fijas en electrificación rural y normalización de redes eléctricas, para llegar a 52.000 viviendas del sector rural, aproximadamente; y la Resolución 180897 de mayo del 2010, que determinó que el Grupo de Apoyo Técnico y Operativo del Ministerio elaboraría el reglamento para la aprobación total o parcial de los planes de expansión presentados por los Operadores de Red, fijando requisitos, plazos y condiciones para la presentación de documentos, así como los mecanismos de asignación de los recursos del Faer.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los recursos asignados al Faer corresponden únicamente a un peso por cada kw/hora despachado en la bolsa de energía mayorista del Sistema Interconectado Nacional (SIN), recursos que son recaudados por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic) y administrados por el Minminas, para cubrir los proyectos que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

"Al tener en cuenta el déficit de la cobertura en el servicio de suministro de energía eléctrica en todo el territorio colombiano y tras los estudios realizados por la Upme, el Ministerio de Minas y Energía crea el Faer, mediante el Artículo 105 de la Ley 788 del 2002 y a partir de la ley, entraron en funcionamiento los Decretos 387 y 388 de 2007, el 1122 de 2008 y la normativa

complementaria, permitiendo a los Operadores de Red y las Entidades Territoriales, estructurar planes, programas o proyectos dentro del Sistema Interconectado Nacional, SIN, que sean viables técnica y financieramente, y otros que se consideren a través de los fondos de apoyo financiero", explicó Andrés Taboada, director de Energía del Ministerio.

A partir de ello, se decidió que debería actuar en dos frentes: la electrificación rural y la normalización de las redes eléctricas. Para el primer objetivo, se asignaron 215.662 millones de pesos y para el segundo, 72.192 millones de pesos.

LOGROS Y COBERTURA

Del 2003 a hoy, los recursos del Faer han permitido la electrificación de diferentes regiones del país, como la zona rural del Macizo Colombiano, en un 20%; el área rural de la provincia de Ocaña y el Catatumbo, en un 17%; la Región de la Mojana Sucreña, 15%; áreas rurales de los departamentos de Boyacá, 10%; del Tolima, 8% y en Antioquia un 6% de su zona rural. Sin embargo, se han realizado programas en más de 160 municipios, de zonas diferentes a las nombradas, que han beneficiado a cerca de 40.000 familias, con 205 proyectos, todos de planes de electrificación rural.

Por su parte, en el tema de la normalización de redes eléctricas, con una inversión total de $72.129 millones se ha logrado atender a la Costa Atlántica, en los departamentos de Atlántico, en un 83,8%; Bolívar, 47,3%; Córdoba, 7,5%; Magdalena, 7,2%; Sucre, 1,3% y a La Guajira, 0,8%.

Así como en el Tolima, se han mejorado las redes eléctricas en un 8,5% y en Santander en un 7,6%, ayudado a cerca de 67.000 familias de barrios subnormales a lo largo y ancho de estos departamentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.