Colombia buscará cupos a Torneo Panamericano y Mundial de Béisbol

Colombia buscará cupos a Torneo Panamericano y Mundial de Béisbol

El equipo confirmó su presencia en el Torneo Panamericano Senior Clasificatorio que se llevará a cabo en San Juan de Puerto Rico del 1 al 10 de octubre del año en curso.

17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.
Este clasificatorio entregará siete (7) plazas para el Torneo Panamericano que se cumplirá en Guadalajara, Méjico el próximo año y seis (6) cupos al Mundial 2011. La sede del mundial se la disputan Venezuela Puerto Rico y Taiwán, solo hasta finales de este año la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) dará a conocer la sede.

Hasta la fecha once (11) países han confirmado su asistencia al clasificatorio: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Méjico, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y el anfitrión Puerto Rico. 

El comité organizador espera la respuesta oficial por parte de Cuba sobre la asistencia a este torneo, para lo cual han ofrecido las garantías necesarias para la seguridad de la delegación cubana.  "El gobierno estadounidense nos ha asegurado que ofrecerá las mismas garantías y tratamiento que Cuba tuvo durante el Clásico Mundial" afirmó Israel Roldán, Presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico y Secretario de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

Recordemos que Cuba no participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, en julio pasado, porque consideró que no estaban reunidas las garantías de seguridad para sus atletas. Sin embargo Cuba jugó en Puerto Rico durante la fase inicial del primer Clásico Mundial en marzo del 2006.

Roldán, también vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, precisó que en el torneo "no estarán jugadores de Grandes Ligas, por acuerdo entre la IBAF y la MLB, por lo que serían atletas de triple A o doble A los concurrentes".
 
Sistema de juego

El Torneo Panamericano Senior Clasificatorio se organizará en dos (2) grupos de seis (6) equipos que jugarán un mínimo de cinco (5) juegos cada uno. Al final se hará un standing global para determinar los equipos que clasificaron. Si dos (2) o más países quedan empatados en la sexta (6ª) posición para clasificar al Mundial o en la séptima (7ª) para avanzar a los Panamericanos, se decidirá mediante un juego adicional entre los equipos empatados.

Los países que terminen primero y segundo en cada grupo, jugarán una serie de 3-2 semifinal y cruzadas y luego una final 3-2. 

Con información de Federación Colombiana de Béisbol

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.