Secciones
Síguenos en:
Universidad Externado orientará la prospectiva de desarrollo en Pereira

Universidad Externado orientará la prospectiva de desarrollo en Pereira

Esta iniciativa hace parte de la celebración de los 150 años de la ciudad. El objetivo es formular una visión a largo plazo. La interventoría la hará la Universidad del Área Andina.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Una ciudad región, con polos de desarrollo basados en la industria metalmecánica, la confección, la biotecnología, el turismo y la producción cafetera, todo con nuevas tecnologías incorporadas, es la visión que tienen los encargados de la formulación de la propuesta prospectiva con la que Pereira espera celebrar sus 150 años.

La tarea de orientar esta visión, basada en una movilización social, le fue asignada, por medio de un concurso de méritos, a la Universidad Externado de Colombia, la cual presentó la mejor propuesta. "Hicimos una invitación a instituciones en todo el país. Participaron muchas y estamos muy contentos con la propuesta que nos mostró esta institución, pues es una alternativa con contexto regional, que servirá para proyectar a la ciudad hacía el futuro, dentro de la celebración del sesquicentenario", señaló Israel Londoño, alcalde de Pereira.

Francisco José Mojica, coordinador de prospectiva de la Universidad Externado, manifestó que la idea es trabajar con todos los actores que intervienen en el desarrollo del Área Metropolitana de Pereira. "Aquí se vincula al sector público, la academia, los gremios, el sector productivo y a toda la comunidad. La metodología de la construcción de la prospectiva, se basa en un estudio que se hace de los potenciales que tiene la región y una serie de consultas para identificar las necesidades y las apuestas de la sociedad local", explicó el experto, quien lleva más de 25 años asesorando procesos de este tipo en Colombia y en el exterior.

La interventoría de este proyecto le fue adjudicada a la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Pereira. En la formulación de la prospectiva para el sesquicentenario de Pereira, propuesta que estará finalizando este año, se invertirán 300 millones de pesos.

El secretario de Planeación Municipal, Jairo Ordilio Torres, manifestó que esta herramienta les será de mucha utilidad a los gobiernos futuros, pues es una propuesta a largo plazo. "Con la prospectiva de desarrollo, Pereira estará pensada hacia el futuro. Esto va de la mano con la visión Risaralda 2032. Los próximos alcaldes no tendrán que limitarse a un Plan de Desarrollo que es pensado a cuatro años, por el contrario tendrán una carta de navegación que les permitirá trabajar por una ciudad con desarrollo", dijo el funcionario.

Para el mandatario local, la Pereira del futuro debe ser una ciudad integrada no sólo con su Área Metropolitana, sino con otros municipios como Cartago, en el norte del Valle del Cauca. "Hay que buscarle el potencial a las alianzas, al crecimiento. Me sueño a una Pereira productiva, con un aeropuerto internacional y de carga bien estructurado. Con desarrollo sostenible, que le apunte a las Tecnologías de Comunicación e Información", agregó Londoño.

Mojica manifestó que, Pereira, es una ciudad que ya tiene unas bases construidas frente a la prospectiva de desarrollo. "Contrario a lo que podrían pensar muchos, la ciudad sí ha avanzado. Aspectos como el de tener un Área Metropolitana y empezar a hablar del concepto de ciudad región, son un avance significativo", concluyó el experto.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.