Secciones
Síguenos en:
China celebra ascenso a segunda economía mundial, pero admite sus flaquezas

China celebra ascenso a segunda economía mundial, pero admite sus flaquezas

China se congratuló de haber superado a Japón como segunda economía mundial, aunque reconoció que todavía tiene mucho trabajo por delante para sacar de la pobreza a decenas de millones de habitantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El Producto Interno Bruto (PIB) chino en el segundo trimestre del 2010 se estableció en 1,33 billones de dólares, contra 1,28 billones de dólares de Japón, según cifras oficiales anunciadas el lunes.

De este modo, China destronó a Japón como segunda economía mundial, una plaza que los nipones ocupaban desde hacía 40 años detrás de Estados Unidos.

De todos modos, en los seis primeros del año, la actividad japonesa sigue siendo superior, con un PIB de 2,58 billones de dólares, contra 2,53 billones de China.

Desde el lanzamiento de la política de reforma y apertura del país comunista a fines de los años 70, por parte de Deng Xiaoping, el PIB de China ha superado al del Reino Unido, Francia y Alemania y ese surgimiento ha procurado a los países en desarrollo un peso más importante en el Banco Mundial (BM) y en el Fondo Monetario Mundial (FMI).

Recientemente, China, el país más poblado del mundo, se convirtió en el primer exportador mundial, primer mercado del automóvil y primer productor de acero.

Sin embargo, según un responsable del Ministerio chino de Comercio y los medios de prensa, China todavía tiene mucho trabajo por delante y se encuentra muy por detrás de sus rivales en cuanto al ingreso per cápita.

"Deberíamos preocuparnos no sólo del PIB, sino también estar atentos al ingreso per cápita", declaró Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio.

El ingreso por habitante en China es de 3.800 dólares, lo que sitúa al país en la 105ª posición mundial. De sus 1.300 millones de habitantes, 150 millones viven bajo el umbral de pobreza establecido por la ONU, recordó el portavoz.

"La calidad del crecimiento económico chino debe mejorarse, ya sea en términos de calidad de vida o en términos de protección del medio ambiente, ciencia o tecnología", destacó.

Además, si el PIB chino superó al japonés, hay que recordar que Japón está diez veces menos poblado y, por lo tanto, es diez veces más rico por habitante que China.

"Todavía tenemos que cerrar una brecha enorme", admitió Yao.

Para la prensa china, que el gigante asiático se haya convertido en la segunda economía mundial no cambia el hecho de que se trata de un país en desarrollo.

"La economía china se encuentra aún al nivel de un país en desarrollo. La segunda economía mundial no equivale a la segunda potencia económica mundial", estimó el 'Diario del Pueblo', órgano del Partido Comunista (partido único, en el poder desde 1949).

Para el periódico oficial en inglés 'China Daily', la comunidad internacional "no debe esperar demasiado de una economía en desarrollo y con un ingreso per cápita aún débil".

"Aquellos que quieren que China asuma responsabilidades internacionales aún más grandes sólo por el tamaño de su economía también deben considerar los enormes desafíos en términos de desarrollo que enfrenta el país", indicó.

En efecto, muchos analistas occidentales piensan que la nueva China debe ejercer un papel de liderazgo mucho mayor a nivel mundial en temas como diplomacia, defensa del medio ambiente y derechos humanos.

Pero también es cierto que la segunda plaza de China es muy relativa, en particular si se tiene en cuenta que una apreciación del yen con respecto al dólar -como piden los socios comerciales de Pekín- permitiría a Japón conservar la segunda plaza, detrás de Estados Unidos.

De todos modos, el objetivo de China es superar a Estados Unidos, algo que podría tener lugar en 15 o 25 años, según Li Hong, editorialista del 'Diario del Pueblo'.

"Nuestro objetivo final es, naturalmente, alcanzar la cima, suplantar a Estados Unidos", indicó.

PEKÍN (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.